INDUSTRIA AERONÁUTICA

La UPM, una de las cuatro universidades europeas implicadas en el proyecto de Aviación Limpia

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es una de las cuatro universidades europeas directamente involucradas en la definición de la hoja de ruta del programa estratégico de investigación e innovación para una Aviación Limpia.

La Ley Europea del Clima, que presentó la Comunidad Europea el pasado mes de marzo, representa el compromiso político de la Unión Europea de ser climáticamente neutra en 2050, esto es, lograr para entonces cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. La descarbonización es un paso imprescindible para hacer posible un planeta más limpio, en el marco del denominado Pacto Verde Europeo.

El sector de la aviación tendrá que contribuir para alcanzar estas prioridades con la consiguiente transformación. La aviación europea quiere liderar un sistema neutral para el clima, estableciendo nuevas normas mundiales para un transporte aéreo seguro, fiable, asequible y limpio.

“La comunidad aeronáutica europea está lista y comprometida a actuar ahora para trabajar en pro de una aviación neutra desde el punto de vista climático y, simultáneamente, establecer un liderazgo industrial crucial para Europa y sus ciudadanos”, sostiene el grupo de trabajo seleccionado para definir la hoja de ruta de un programa estratégico de investigación e innovación para una Aviación Limpia, del que forma parte la UPM.

Pero el camino hacia un sistema de aviación neutral para el clima está muy por encima del potencial del sector privado y de su capacidad de invertir por sí solo. Igualmente, ningún país de Europa tiene la capacidad financiera, tecnológica e industrial para influir en la transformación. Una vez más, la unión hace la fuerza. Una asociación europea institucionalizada para una Aviación Limpia constituye el único enfoque que puede reunir los recursos y el compromiso necesarios y al mismo tiempo reducir adecuadamente el riesgo industrial para una investigación e innovación transformadoras.

Un conjunto de actores representativos del sector de la aviación europeo se ha constituido en el grupo de trabajo CS3PG que se encargará de sentar las bases para el desarrollo de la iniciativa Clean Aviation en el marco del futuro programa de I+d+i de la UE que se llamará Horizonte Europa y que vienen a sustituir y dar continuidad respectivamente a los programas Clean Sky 2 y H2020…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual