INDUSTRIA AERONÁUTICA

LAN y tripulantes extienden negociaciones y se pospone huelga

La aerolínea Lan Chile y el sindicato de tripulantes de cabina que había llamado a una huelga a partir de las 12:00 a.m. hora local de este martes en demanda de mejoras salarias, entre otras, acordaron esta tarde extender las negociaciones y posponer en 24 horas el inicio de la medida de fuerza.
Tras este acuerdo, Lan Chile informó que pudo mantener su horario habitual en todos los vuelos nacionales y no hubo necesidad de reprogramar las salidas salvo algunas excepciones que aparecen informadas en su página virtual. Originalmente la compañía había informado la cancelación y reprogramación de alrededor de cien vuelos con destino a distintas ciudades del país.
El director de operaciones y servicios de la compañía, José Luis Rodríguez, dijo a los periodistas que se acordó prolongar las negociaciones con el sindicato, por lo que una eventual huelga -de no alcanzar un acuerdo- no se materializaría, al menos, hasta la medianoche de este miércoles.
En tanto, la presidenta del sindicato de tripulantes, Silka Seitz señaló que ellos esperan prorrogar el tiempo de negociación y «apostamos a que la empresa va a acceder a nuestras peticiones, considerando que nosotros somos claves en la conectividad de Chile».
La huelga fue votada y aprobada después de que la empresa, con el argumento de que no era posible llegar a un acuerdo, interrumpió unilateralmente un proceso de negociación colectiva que se lleva a cabo. Según el sindicato, los trabajadores buscan en esta negociación un aumento de remuneraciones y mejores condiciones laborales relativas a las horas de trabajo.
En ese contexto, las demandas sindicales van desde «garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente al promedio que tienen los trabajadores en Chile, protecciones a las formas de volar y ajustes salariales que no se han dado en más de una década»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual