Las compañías aéreas han cerrado 2015 con unos resultados históricos gracias a la caída del petróleo y al precio del queroseno. La mayoría han batido récords y, de no haber sido por el efecto del dólar, las europeas habrían roto todas las previsiones. El grupo IAG y Lufthansa no han hecho oficiales sus cuentas pero las previsiones es que van a presentar un ejercicio excelente. Air France-KLM ha recuperado la senda de los beneficios, tras siete años de pérdidas, y la alemana Lufthansa espera también romper barreras.
Los coÂmienzos de 2016 están siendo igualÂmente muy buenos graÂcias al mismo efecto: el bajo precio del baÂrril. La maÂyoría no quiere hacer proÂnósÂticos en firme por los conÂflictos inÂterÂnaÂcioÂnales que pueden hacer reÂvertir la siÂtuaÂción. Las esÂtiÂmaÂciones es que para 2016 el crudo se manÂtenga en una media de 50 dóÂlares y todo lo que esté por deÂbajo de ese precio será beÂneÂfiÂcioso para la maÂyoría de las comÂpañías aéÂreas.
Tras las úlÂtimas subidas que ha reÂgisÂtrado el baÂrril -cotiza ahora a 33 dóÂlaÂres-, hay alÂgunos exÂpertos que han moÂdiÂfiÂcado sus preÂviÂsiones y raÂtiÂfican que, a meÂdiados de año, los preÂcios poÂdrían siÂtuarse en los 60 dóÂlaÂres. Este vaÂtiÂcinio no es comÂparÂtido, en camÂbio, por la maÂyoría de anaÂlisÂtas, ya que conÂsiÂderan deÂbeÂrían darse una serie de facÂtores que ahora mismo ven muy diÂfícil vayan a cumÂplirse.
De unirse Irán al club de países que quieren reÂcortar la proÂducÂción, poÂdría proÂduÂcirse la cirÂcunsÂtancia de que subieran los preÂcios pero, por ahora, esta idea se conÂtempla como una meÂdida basÂtante imÂproÂbaÂble. La reunión ceÂleÂbrada en Doha entre Arabia Saudà y Rusia, que se saldó con un acuerdo para reÂducir la proÂducÂción, leÂvantó ciertas exÂpecÂtaÂtivas de que la siÂtuaÂción podía camÂbiar. Y, si fiÂnalÂmente Irán no se suma al pacto, la preÂviÂsión es que el merÂcado del peÂtróleo seÂguirá déÂbil.
El desÂcenso de los preÂcios del crudo en 2015, muy por deÂbajo inÂcluso de los proÂnósÂticos que haÂbían reaÂliÂzado la maÂyoría de las aeÂroÂlíÂneas, ha hecho que las cuentas hayan sido aún meÂjores de las preÂvisÂtas. Los atenÂtados de París hiÂcieron sonar las alarmas por el efecto doÂminó que podía tener en el tuÂrismo y en el transÂporte aéÂreo. De heÂcho, se temía que el cuarto triÂmestre fuera neÂfasto para todas las comÂpañías y, a exÂcepÂción de Air France-KLM que sí ha noÂtado un fuerte efecto, el resto no se ha reÂsenÂtido muÂcho. El grupo franÂco-hoÂlandés ha ciÂfrado el imÂpacto de los atenÂtados teÂrroÂristas en unos 120 miÂllones de euros en sus ventas neÂtas.
Air France-KLM vuelve a los núÂmeros neÂgros
Todas las comÂpañías teÂnían unas esÂtiÂmaÂciones de un crudo para el ejerÂcicio 2015 de más de 60 dóÂlares el baÂrril. Al no ser así, ha geÂneÂrado que los beÂneÂfiÂcios sean mucho maÂyores de los preÂvisÂtos. De las tres grandes euÂroÂpeas, Air France-KLM ha sido la priÂmera en preÂsentar los reÂsulÂtaÂdos, los meÂjores en los siete úlÂtimos años, ya que ha loÂgrado volver a la senda de los reÂsulÂtados poÂsiÂtiÂvos. El grupo ha gaÂnado 118 miÂllones de euros frente a unas pérÂdidas de 225 miÂllones que reÂgistró un año anÂtes, lasÂtrado por los 14 días de huelga de sus piÂloÂtos…