AEROLÍNEAS

Las aerolíneas echan números sobre el impacto del ‘low cost’ en las rutas tradicionales

Las low cost derriban los precios que las aerolíneas tradicionales imponen. Así lo refleja el tercer Informe del Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea, que muestra el impacto que supone la llegada de competencia en rutas monopolizadas por una única compañía.

De media, cuando una aerolínea entra en una ruta que sólo opera otra compañía produce una reducción del precio del billete de 17 euros. No obstante, si la compañía que entra es una low cost puede doblar esa cifra y alcanzar los 37,5 euros.

Las rutas monopolizadas

Las rutas con una aerolínea y el precio por kilómetro más bajo son Santiago de Compostela-Reus (0,0146 euros por kilómetros), Asturias-Tenerife Sur (0,151 euros) y Palma de Mallorca-Bilbao (0,0193), las tres con presencia de compañías de bajo coste.

En cambio Gran Canaria-El Hierro (0,395 euros) y Gran Canaria-Tenerife Norte (0,407 euros), son los trayectos más caros en esta modalidad.

Dos aerolíneas

En el caso de las rutas con dos aerolíneas, la más baratas son las de Barcelona-Lanzarote (0,043 euros por kilómetro) y Bilbao-Lanzarote (0,043 euros), con presencia de low cost.

Las de mayor precio son las de Madrid-Valencia (0,138 euros) y Málaga-Melilla (0,147 euros), ambas sin compañías de bajo coste.

Tres o más aerolíneas

Las rutas con tres aerolíneas y un precio más competitivo son las de Barcelona-Gran Canaria (0,022 euros) y Madrid-Gran Canaria (0,031 euros), frente a la de Valencia-Ibiza (0,213 euros), la más cara.

De su lado, la ruta Barcelona-Tenerife Norte, con 0,022 euros por kilómetro, es el trayecto con cuatro o más aerolíneas con precios más bajos, mientras que la de Barcelona-Palma de Mallorca, con 0,061 euros por kilómetro es la más cara.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual