INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas rozan el círculo virtuoso y acercan su oferta al ritmo más alto en 20 años

Pese a ser una industria inestable y volátil por naturaleza, las aerolíneas disfrutan de un vuelo empresarial casi virtuoso este ejercicio. Demanda creciente, precios del petróleo moderados y beneficios sólidos y al alza. Aunque las turbulencias en este negocio pueden aparecen en cualquier momento "“léase ataque terrorista o conflicto bélico en zonas sensibles- lo cierto es que las constantes vitales de las aerolíneas son buenas o muy buenas este ejercicio.

Tan es así que las com­pañías aé­reas están in­cre­men­tando su oferta a mar­chas for­zadas viendo la di­ná­mica del mer­cado, con un ojo puesto en la línea de in­gresos del ba­lance, y con otro mi­diendo los mo­vi­mientos de los ri­vales para ade­lan­tarse a sus de­ci­sio­nes. La oferta con­junta crece a un ritmo de ré­cord a es­cala mun­dial.

Se in­cre­mentó por en­cima del 6 por ciento en 2015 y se es­pera que se man­tenga el ritmo en los pró­ximos tres años ante un pe­tróleo ba­rato y los planes de ex­pan­sión por Europa y América Latina de las com­pañías aé­reas del Golfo Pérsico y Asia, según un in­forme de Bank of América Merrill Lynch.

Será el mayor ritmo de cre­ci­miento de los úl­timos 23 años. Entre 1995 y 2014, la ca­pa­cidad global creció una media del 3,5 por ciento, re­gis­trán­dose un pico en 2007, cuando au­mentó un 5% con res­pecto a 2006.

Así, Lufthansa ha ele­vado su ca­pa­cidad un 4,2% en el primer se­mestre del año mien­tras que IAG la ha au­men­tado un 3,8% sin in­cluir la compra de Aer Lingus. Con la en­trada de la firma ir­lan­desa, la ca­pa­cidad del hol­ding ha au­men­tado un 12,3% en el se­mes­tre. En EEUU, la his­toria se re­pite.

El mayor cre­ci­miento de la oferta se re­gistra en Asia Pacífico, que ac­tual­mente tiene el 31,5% de la cuota de mer­cado, y Oriente Medio, que con­trola el 9,4%. Según los úl­timos datos pu­bli­cados por IATA, la ca­pa­cidad u oferta de asientos por ki­ló­metro de las ae­ro­lí­Â­neas de Oriente Medio ha subido un 14,6% en el primer se­mestre del año mien­tras que su ocu­pa­ción (pasajeros trans­por­tados por ki­ló­me­tro) se ha ele­vado 10,6 por ciento en el mismo pe­riodo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual