AEROLÍNEAS

Las características del modelo "low cost" en Argentina

La apertura de nuevos aeropuertos, la adjudicación de nuevas rutas y la radicación de algunas compañías aéreas en nuestro país han llevado a los medios a hablar de vuelos de bajo precio o "low cost". Sin embargo, en nuestro país rige un tope mínimo de tarifas, por lo que las compañías no podrán cobrar menos que lo dispuesto en el decreto 1654/02, -modificado por el Decreto 294/16 que eliminó el tope máximo, pero no el menor valor-.

¿Entonces existen? Desde Abogados en Turismo "“ www.abogadosenturismo.com.ar "“ explican que "hablar de ellos con ése nombre en Argentina es una exageración". "Es cuestión de marketing publicitario, ya que los precios de otros países en Argentina no son posibles. Y tal como se afirma en el Ministerio de Transporte, estas empresas tienen tarifas bajas fijadas a su arbitrio, pero no son "low cost", ya que no son autónomas a la hora de sacar ofertas reale", explicó la abogada Marisa Venuto, integrante de Abogados en Turismo.

Lo cierto es que la nueva situación vigente logrará la conectividad de Argentina, dentro del territorio y en el exterior, permitiendo la socialización el transporte aéreo, ya que otros sectores sociales podrán acceder a estos vuelos, que, de no ser por sus bajas tarifas, no llegarían a hacerlo.

¿Cómo logran estas aerolíneas tener precios bajos? Características:

– Los pasajes se compran por internet, en muchos casos no hay mostradores de atención al público.

– No hay servicio gratuito de catering a bordo, todo lo que se quiera consumir deberá abonarse aparte.

– No se puede elegir la ubicación dentro del avión, salvo que el pasajero decida abonar aparte.

– Los aviones tienen más butacas, lo que significa menos espacio entre ellos.

– El ticket incluye únicamente equipaje de mano. El equipaje extra es abonado aparte.

– En algunos casos operan de aeropuertos secundarios que tiene tasas aeroportuarias más bajas.

– Cubren tramos cortos con amplias frecuencias, sin escalas.

– La flota de aviones está compuesta por aeronaves nuevas, del mismo tipo y modelo, por lo que reducen los costos de mantenimiento.

– Las tarifas son variables, generalmente se bajan los precios a última hora.

"Quizás el lema de estas empresas es que "˜el avión es rentable, solo si está volando"™, por lo que debe estar en pista lo menos posible y así bajar el costo de las tasas aeroportuarias, que son altas y fijas, y no diferencian entre vuelos, y se cobran por el tiempo de estacionamiento del avión", detalló la Dra. Marisa Venuto.

Al mismo tiempo, la abogada destacó que las reglas de juego son las mismas en cuanto a la seguridad: "Todas las aeronaves deben cumplimentar las normas fijadas por IATA y obviamente los aeropuertos argentinos deberán adaptarse incorporando más controladores aéreos, mejor comunicación y funcionamiento de radares. Es decir, que no es más o menos seguro que los vuelos tradicionale".

Por otro lado, la especialista señaló que "los derechos de los pasajeros respecto de su persona y equipaje se encuentran igualmente protegidos que en un vuelo común rigiendo las condiciones generales de contratación de la Resolución 1532/98 y el Código Aeronáutico Argentino, por lo que podrán reclamar por daños o retardo que los perjudique"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual