INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las ganancias de Amadeus caen un 60% en el primer trimestre por la COVID-19

Los resultados del primer trimestre de Amadeus se han visto fuertemente afectados por la propagación de la COVID-19, como en casi todas las industrias, al punto que ganó 117,8 millones de euros, es decir un 60,5% menos respecto al mismo período de 2019. Los ingresos cayeron un 27,3% hasta los 1.021,7 millones, arrastrados por una bajada del 44,6 % en las reservas de viajes registradas, de acuerdo a las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación

El EBITDA se redujo el 41,3% interanual hasta los 349,4 millones de euros

, añade la empresa, que asegura que ha tomado medidas «contundentes» para reducir costes fijos y ayudar así a afrontar la crisis de la pandemia, que mantiene cerrados para viajeros internacionales todos los destinos turísticos del mundo.

El beneficio ajustado -descontados los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA), las pérdidas por deterioro del inmovilizado y partidas no recurrentes- se contrajo un 57,5% y quedó en 141,8 millones de euros.

Cerca del 45 % de los ingresos de Amadeus procedieron del negocio de distribución, que cayeron el 45,5% respecto a un año antes, y el resto, de soluciones tecnológicas, que tan solo descendieron el 0,3 %.

En el negocio de distribución se incluye lo facturado por reservas realizadas a través de agencias de viajes, un parámetro que descendió un 47,7% durante el primer trimestre del año, hasta los 85 millones, especialmente impactado por los recortes en Asia-Pacífico (-68,1 %) y Europa (-47,3 %), las regiones más castigadas por la pandemia durante el primer trimestre del año

El sector también registró un elevado volumen de reservas canceladas por la pandemia, sobre todo hacia finales del trimestre, añade la empresa.

En el negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, Amadeus asegura haberse resentido por la caída del 12% en el volumen de pasajeros embarcados (383,9 millones de viajeros).

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la situación creada por la pandemia del coronavirus ha interrumpido los «favorables resultados financieros» que la empresa registraba al inicio del año, con tasas de crecimiento positivas en todos los negocios en enero.

«Estamos muy pendientes de la evolución de la Covid-19 y adaptaremos nuestra respuesta según sea necesario», añade Maroto, que confía en la «capacidad de recuperación del sector del viaje y en la fortaleza subyacente de la compañía», aunque advierte de que los próximos meses «seguirán siendo complejos para el conjunto de la industria»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual