AEROLÍNEAS

Latam Perú: "La tarifa estructural va a bajar 25% en promedio"

Hace unos días, Latam Airlines lanzó su nuevo modelo de tarifas para vuelos nacionales. El cambio es parte de las acciones de la aerolínea para llegar a su objetivo de transportar diez millones de pasajeros al 2020. En esa línea, la compañía también lanzó recientemente Mercado Latam, su programa de cobro de comida a bordo, y ahora busca una alianza global con IAG (dueña de British Airways e Iberia) y American Airlines.

Felix Antelo, CEO de Latam Airlines Perú, comenta a SEMANAeconómica sus proyecciones de crecimiento y el resultado de sus recientes acciones comerciales en el Perú.

En Chile lanzaron este modelo de tarifas hace dos semanas.

¿Cómo les ha ido hasta ahora?

El resultado final ha sido un incremento en cantidad de pasajeros. Las ventas totales también aumentaron porque, a pesar de la baja de precios, los pasajeros aumentaron en mayor medida. Los saltos entre tarifas van a ser fijos pero en general la tarifa estructural del ticket va a bajar 25%. De acá a los próximos dos meses debería estar en el resto de países de Sudamérica donde operamos (Brasil, Argentina, Colombia) con el nuevo modelo de precios.

En marzo lanzaron su programa de cobro de comida a bordo Mercado Latam.

¿Cuáles han sido los resultados iniciales?

En promedio, un 15% a 20% de pasajeros compra la comida de Mercado Latam. Ello está en línea con lo que esperábamos, que es el promedio a nivel mundial. Antes [cuando ofrecíamos los snacks gratuitos] comía más de la mitad, entre un 50% y 60%. El café es el producto más vendido por mucho. Luego el combo del sándwich de tres jamones, los chips y la Inca Kola.

Tienen como objetivo crecer en 50% el número de pasajeros al 2020. ¿Cuál es la meta al 2018?
Nuestro crecimiento debería ser alrededor del 12% por año, en base al crecimiento objetivo para el 2020. Todavía no tenemos el presupuesto del 2018, pero el objetivo nuestro sigue siendo los diez millones de pasajeros al 2020. Va a depender de factores económicos y del mercado, pero el objetivo se mantiene. Ello va en línea con el nuevo modelo que busca que crezca el tamaño del mercado de 11 millones de pasajeros en el Perú a 17 ó 18 millones al 2020. Si como industria logramos hacer eso, será un éxito absoluto.

¿Cuál sería el impacto de concretarse la alianza de IAG, Latam y American Airlines en el Perú?

A nivel del Perú, nos permitiría coordinar con los socios la oferta, coordinar horarios. El resultado concreto sería más vuelos a tarifas más competitivas. Eso no está cerrado aún; hay buenas noticias porque la autoridad brasileña y colombiana han dado el visto bueno, y nos interesa que avance porque la alianza permitiría más frecuencia, más vuelos y a menores precios. Lo ha demostrado American Airlines con IAG en las rutas del norte [Europa "“ Estados Unidos]. Creemos que es la manera para seguir creciendo con socios mundiales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual