INDUSTRIA AERONÁUTICA

LAW defiende modelo de negocios y apunta a desplazar a Sky como segunda aerolínea del país

Sus vuelos a Haití la hicieron blanco de una serie de críticas que incluso la asociaron al tráfico de inmigrantes. Ahora sumó viajes a Caracas. La aerolínea valida su modelo.

Fue en diciembre de 2015 cuando se anunció que una nueva aerolínea de capitales chilenos comenzaría a operar. Se trataba de Latin American Wings, más conocida como LAW, que con un avión Boeing 737 que le arrendaron a Chilejet, realizó su primer vuelo entre Santiago y Punta Cana, en República Dominicana, en enero de 2016. Ese año, la compañía logró transportar a 33 mil pasajeros. Si bien hoy ese dato es muy menor a los 37 mil personas que movilizó sólo en junio y que según el gerente general de la firma -y socio principal-, Andrés Dulcinelli, llegaría a los 400.000 mil en todo el ejercicio, la firma no ha estado exenta de polémicas.

El año pasado, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación por un presunto tráfico de inmigrante haitiana al país. El gobierno se querelló contra quienes resultaran responsables de tales hechos. Y justamente el proceso incluyó ciertas operaciones de LAW, que en ese entonces volaba a República Dominicana, Haití y Perú. Es que según los antecedentes que presentó el ejecutivo, la aerolínea trasladó a 14.000 haitianos, de los cuales sólo habrían retornado 200. Aún más, se aseguró que en el tiempo que llevaba LAW en el país, los haitianos sin residencia se habían elevado más de 30%.

La aerolínea se defendió en ese entonces, presentando incluso acciones judiciales. Ahora, el ejecutivo insiste en su inocencia. "Descartamos enfáticamente cualquier mención que se ha hecho a nuestra compañía, respecto al tráfico de inmigrantes. Es más, ni la compañía como tampoco ninguno de sus representantes o ejecutivos, han sido requeridos por parte de los tribunales o el ministerio público", dice Dulcinelli. Y agrega: "Nosotros transportamos pasajeros de un punto a otro, y son las autoridades competentes quienes deciden quién puede viajar e ingresar a cada uno de los países donde volamos, por lo que es imposible que una aerolínea ingrese ilegalmente a una persona. Por lo mismo, nos alegra que se haya presentado una nueva Ley de Migraciones, para que este tipo de actos queden aún mejor regulados y no exista espacio para interpretacione"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual