AEROLÍNEAS

"Leo" visita Chile de la mano de SITA

Con casi media tonelada de peso, sensores para su fluido movimiento y una capacidad para cargar dos maletas de 45 kilos, "Leo" es el novedoso robot para gestión de equipaje desarrollado por el proveedor global de IT para el transporte aéreo, SITA, el cual fue presentado este miércoles en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, frente a autoridades como Nicolás Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel; Gonzalo Trucco, Gerente de Aeropuertos de LATAM Airlines en Chile; además de Elbson Quadros, Vicepresidente para Latinoamérica de SITA.

"Leo" es un robot autónomo y auto-propulsor que cuida el equipaje de los pasajeros. Se trata de un ejemplo de cómo la robótica puede ser utilizada por líneas aéreas y aeropuertos alrededor del mundo para mejorar la gestión del equipaje. (Noticias relacionadas: Leo, el robot para equipajes de SITA, ha llegado al aeropuerto más concurrido de Río)

Al respecto Elbson Quadros, Vicepresidente para Latinoamérica de SITA, señaló que "estamos constantemente en contacto con nuestros clientes, incluyendo tanto a LATAM Airlines como Nuevo Pudahuel, acerca de las últimas innovaciones tecnológicas que pueden mejorar y facilitar la experiencia del pasajero. La robótica, como la identificación biométrica y la inteligencia artificial, está cambiando la forma en que los aeropuertos serán diseñado".

Por su lado Nicolás Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel, indicó que "como concesionario del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, estamos construyendo el nuevo terminal internacional 2020, que aumentará la capacidad anual a más de 30 millones. Este cambio no sólo refuerza a los operadores actuales, sino que también nos permite invitar a nuevas aerolíneas. En un año y medio han arribado 6 nuevas a AMB y esperamos aún más. Dentro de este marco, es interesante explorar en colaboración con los actores del aeropuerto todos los avances tecnológicos que permitirán una mejor experiencia para los pasajeros, como es el caso de "Leo".

Cabe indicar que pese a que pese a que "Leo" solo fue presentado en el país y no se ha confirmado aún su implementación en el terminal aéreo de Santiago, autoridades de Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto, no se han cerrado a que en un futuro, esta y otras nuevas tecnologías puedan ser utilizadas en beneficio de los usuarios.

¿Cómo funciona "Leo"?

Para entrar en acción, "Leo" sólo requiere del pase de abordar para poder imprimir el bag tag o etiqueta de equipaje, y así obtener el recibo de la o las maletas registradas, pudiendo de esta manera realizar todas las operaciones de depósito de equipaje de autoservicio. Para el procesamiento de las maletas, "Leo" utiliza una señal WiFi para comunicarse con el sistema de la aerolínea para así trasladar las maletas de vuelta a su base.

Cabe mencionar que este es un desarrollo de SITA Lab, grupo de investigación tecnológica estratégica cuyo rol consiste en estimular la innovación tecnológica en la industria del transporte aéreo e incorporar las tecnologías emergentes a la cartera de SITA en colaboración con líneas aéreas, aeropuertos y especialistas en tecnología de todo el mundo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual