INDUSTRIA AERONÁUTICA

Lo cierto y lo falso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El Boeing 700-200R perdió todo contacto con las estaciones terrestres casi una hora después de haber despegado de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín.

¿Fue un secuestro?, ¿se desintegró por error humano?, ¿una falla eléctrica causó una explosión? Hasta ahora no ha aparecido ninguna evidencia concreta de lo que pudo haber ocurrido con la aeronave.

En BBC Mundo le explicamos lo que se sabe hasta ahora del vuelo MH370 y lo que no ha podido comprobarse.
El avión pudo haber sido secuestrado "“ Incierto

En conferencia de prensa el sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que la investigación sobre el avión "entró en una nueva fase" y que se había ordenado una investigación criminal.

Aunque se rehusó a utilizar la palabra "secuestro", indicó que ahora se podía decir que los sistemas de la aeronave fueron desactivados, lo que se cree correspondería a un "acto deliberado de alguien dentro del avión".

"Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia", afirmó Razak. Asimismo dijo que la investigación se estaba centrando en los dos pilotos y en los antecedentes del resto de la tripulación, los pasajeros y los ingenieros que estuvieron en contacto con la aeronave.

El primer ministro definió la desaparición del avión como una "situación sin precedente" y dijo que en este momento de la investigación no se puede determinar que el avión haya sido secuestrado, como informaron algunos medios.
El avión voló durante horas después de perder contacto "“ Cierto

Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite basada en Londres que dice tiene "contactos comerciale" con Boeing, indicó que sus redes "registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur".

"Esta información fue entregada a nuestro socio SITA (la compañía que vende los servicios de satélite de Inmarsat a las aerolíneas), que a su vez la compartió con Malaysia Airline", indicó la compañía.

Tal y como explica el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos, esto significa que el avión contaba con un sistema de satélite que le permitió transmitir información a la superficie durante el vuelo.

"Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando".

Amos agrega que aunque estos satélites pueden recibir una variedad de datos, las señales que envía el avión no ofrecen información detallada.

"Estas transmisiones automatizadas son esencialmente un mensaje de "˜estoy vivo"™" dice el corresponsal. Es decir, indican el estado de los motores y del vuelo, pero es imposible identificar la posición precisa de la…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual