INDUSTRIA AERONÁUTICA

Logística en alerta

La paralización comercial que está generado la expansión del Covid-19 en el mundo llegó a Chile. El cierre de las fronteras por parte de Estados Unidos y varios países de Europa y la decisión de las aerolíneas que operan en Chile de suspender los vuelos a las zonas más aquejadas por el coronavirus, está afectando al 70% de la mercadería comercial que se traslada vía aérea.

La situación es compleja, explica la gerente general de la Asociación Logística de Chile (Alog Chile), Cynthia Perisic, industria que hoy está rompiendo su tradicional bajo perfil y está siendo protagonistas de una nueva crisis que está afectando al sector exportador e importador chileno. La ejecutiva explica que el protocolo que el martes pasado elevó la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (JAC), en coordinación con el Ministerio de Salud, relacionado con los cuidados que deben tener los aviones en cuanto al trato de pasajeros, también impacta al otro pasajero que tienen los vuelos comerciales: la carga. Si bien hoy no hay restricciones específicas relacionadas con las mercancías, las cancelaciones y las reprogramaciones de los vuelos afectan los volúmenes, reconocen en el gobierno.

Hasta ahora son Latam, Iberia, Korea Airlines, KLM, Air France, Delta y American Airlines las empresas aeronáuticas que han anunciado suspensión de vuelos. “Hoy Latam y American Airlines están operando algunas frecuencias y algunos destinos. Obviamente la capacidad que hay hoy día para exportar e importar se ha visto bastante disminuida”, afirma Perisic.

El impacto podría ser fuerte, adelantan en la industria, ya que los envíos por vía aérea se estaban retomando luego de la paralización que generó el brote de Covid-19 en China, lo que cortó la cadena de suministros. “La carga (aérea) se vio afectada antes, porque se cortó la cadena de suministro porque las fábricas chinas pararon y hoy en día la carga está volviendo, porque se está tratando de retomar esa cadena de suministro”, indica un ejecutivo del sector aéreo.

De hecho, de acuerdo con las cifras de la JAC, en enero, la carga internacional ingresada por vía aérea al país se incrementó un 10,5% comparado con el mismo mes del año pasado, llegando a 32.734 toneladas, mientras que en febrero, la cifra preliminar -pues las cifras oficiales se darán a conocer en los próximos días- muestra un incremento del 4%, totalizando 28.989 toneladas.

Hoy la alternativa es el uso de los courier cargueros, sin embargo, la capacidad es limitada, adelanta el CEO para Sudamérica de DHL Global Fowarding, Alberto Oltra. “Cuando tienes una reducción del 70% de la carga, es imposible reemplazarla”, señala, y explica que en el caso particular de DHL, los vuelos de los cargueros no llegan a Chile. “Hay una oportunidad de hacer charter desde Colombia, que es hasta donde llega DHL, pero es imposible reemplazar el volumen que tienen los aviones de pasajeros con los que tienen los cargueros. No existe una flota tan grande”, explica el ejecutivo.

En FedEx la situación es distinta. En la compañía indican que “FedEx Express continúa operando vuelos entrantes y salientes hacia y desde las ciudades impactadas, según lo permitan las condiciones y restricciones locales, y estamos tomando las precauciones recomendadas en términos de salud y seguridad para los pilotos, las tripulaciones y los clientes”.

Latam también está colocando los aviones cargueros a disposición de los clientes, indican en la industria, con el fin de suplantar la menor oferta que existe por la suspensión de los vuelos de pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual