INDUSTRIA AERONÁUTICA

López Mena aprovecha la caída de Pluna para expandir el negocio de Buquebus

 

Juan Carlos López Mena, el creador y presidente de Buquebus, no perdió el tiempo. Con la desaparición de la aerolínea uruguaya Pluna y la todavía irresuelta puesta en marcha de su heredera, Alas-U, el camino que se le abrió al empresario fue importante. En parte para sacar provecho de esta situación, ya tiene todo listo para poner en marcha una nueva embarcación que unirá Buenos Aires y Montevideo.
Se trata de una nave fabricada en Tanzania, que tendrá capacidad para transportar 1.000 pasajeros y 150 autos, y que realizará el recorrido en sólo dos horas y 12 minutos, ya que alcanzará una velocidad máxima de 108 kilómetros por hora. Como una forma de proteger el medio ambiente, utilizará como combustible gas lí­quido.
La nueva embarcación –que será bautizada con el nombre de ‘FranciscoÂ’, en honor al Papa, entrará en servicio en octubre. Según destacaron a El Cronista desde la compañía, el buque tendrá diferentes comodidades. Por ejemplo, el free shop tendrá 1.000 metros cuadrados, habrá una guardería infantil y cuatro categorías diferentes en las que viajar.
‘FranciscoÂ’ llegará para reemplazar a las embarcaciones que hoy cumplen el recorrido Buenos Aires-Montevideo, y que pasarán a cumplir el trayecto Buenos Aires-Colonia.
El acto de bautismo será el 30 de septiembre en el puerto de Buenos Aires y la madrina será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al evento también asistirían el presidente uruguayo, José Mujica, según detalla la agencia ANSA.
Si bien la compañía no divulgó la inversión, está claro que la intención de renovar sus naves es la de captar ahora la mayor cantidad de viajeros que antes usaban los vuelos de Pluna. De hecho, y como parte del proyecto de crecimiento del grupo Buquebus, López Mena también dotará de nuevas naves a BQB, su empresa aérea. El año próximo comenzará a volar el primer Airbus que operará la empresa, con lo que logrará sumar destinos tanto en Chile como en Brasil. Además, sumará nuevas a Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro, siempre con Montevideo como centro de operaciones.
Para la Argentina, en tanto, se mantendrán apenas los dos destinos a los que llega en Buenos Aires, es decir los aeropuertos internacional de Ezeiza y el porteño Jorge Newbery.
Los negocios de Juan Carlos López Mena en suelo uruguayo arrancaron a comienzos de la década del 90. Por aquel entonces, y luego de invertir sus primeros u$s 10 millones, construyó una nueva terminal portuaria en la capital uruguaya.
Mientras tanto, desde Alas-U comienzan a diseñar lo que será el nuevo camino de la empresa aérea. Dentro de este plan, harán un intento por recuperar varias de las rutas que en la actualidad operan las firmas argentinas, ya que existen acuerdos ratificados a nivel de la Dirección Nacional de Aviación Civil, que los gobiernos siempre respetaron.
En principio, la ex Pluna saldrá al ruedo con cuatro aeronaves y explotará unas 28 frecuencias, el doble de las que hoy tiene en su haber BQB.
Si se toman en cuenta los aspectos legales, esta capacidad podría llegar a ocupar unas 60 frecuencias, ni más ni menos que las que tenía disponibles Pluna, aunque lo cierto es que no las operaba en su totalidad.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual