INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los 10 derechos que la mayoría de pasajeros aéreos desconocen

El Reglamento (CE) 261/2014 sobre los Derechos del Pasajero del Parlamento Europeo establece una serie de medidas que todas las aerolíneas deben cumplir en el caso de incidencias en sus operaciones. Muchos viajeros desconocen esta normativa y no reclaman sus derechos a la hora de sufrir retrasos o cancelaciones. Según estudios del sector, los españoles dejan de reclamar 500 millones al año por desconocimiento o falta de información sobre sus derechos. Esta cifra se refiere tanto a vuelos retrasados o equipaje perdido.

Según el número de reclamaciones, Madrid Barajas se encuentra entre los 10 aeropuertos con mayor número de retrasos y de cancelaciones. Esta cifra cobra aún más importancia a nivel nacional, donde durante 2014 se registraron 112.800 vuelos con retrasos, un 18% más que en 2013.

En cuanto a las aerolíneas más puntuales, estudios del sector sitúan a Iberia, Iberia Express y Vueling entre las más puntuales del mundo. Iberia encabeza el ranking mundial con un 97,12% de sus vuelos "˜on-time"™.[4] En cuanto a las aerolíneas de bajo coste, Iberia Express es la más puntual del mundo con una puntualidad del 96,34%, seguida de Tigerair Singapore con un 91,77% y Azul con 89,51%. Vueling ocupa la sexta posición con un nivel de puntualidad del 86,57%.

En liligo.com nos hemos dado cuenta de que existe un gran desconocimiento sobre los derechos de los pasajeros en caso de incidencias en sus vuelos. Por este motivo, hemos preparado una lista con los 10 derechos que todo pasajero tiene a la hora de volar con una aerolínea europea:

Derecho a información si el retraso es de al menos 2 horas

Cuando un vuelo sufre un retraso de al menos 2 horas, la aerolínea está obligada a informar al pasajero de sus derechos en materia de compensación y asistencia. En concreto, deben facilitar un folleto informativo a todos los pasajeros afectados. En el caso de que no lo entreguen los viajeros deben solicitarlo.

Derecho a reembolso en retrasos de más de 5 horas

Si un vuelo tiene un retraso de más de 5 horas y el pasajero decide no viajar (por ejemplo en el caso de una reunión a la que no se llega a tiempo), tendrá el derecho a obtener el reembolso íntegro del billete. En el caso de que este retraso sea en el vuelo de vuelta, el reembolso corresponderá al tramo no utilizado. Una vez solicitado, este reembolso deberá efectuarse en el plazo máximo de 7 días a través de un pago en efectivo, mediante transferencia bancaria, cheque o a través de acuerdos con el pasajero como descuentos para siguientes vuelos.

Derecho de atención (comidas, bebidas y hotel)

Todo pasajero tiene derecho a atención si su vuelo sufre un retraso de 2 o más horas y la ruta en cuestión es de al menos 1500 km. También para retrasos de 3 horas o más en vuelos de más de 1500 km y de todos los que comprendan entre 1500 y 3500 km, o de 4 horas o más en los vuelos comprendidos en los apartados anteriores.
La aerolínea debe ofrecer comida y refrescos suficientes de manera gratuita en función del tiempo que los pasajeros deban esperar. También debe disponer de un servicio de llamadas telefónicas gratuitas, télex, mensajes de fax o correo electrónico.

En el caso de que la fecha de salida se postergue para el día siguiente, las aerolíneas deben brindar alojamiento en un hotel de manera gratuita y atención especial para personas con problemas de movilidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual