INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los algoritmos podrían ser el némesis del tráfico aéreo

En 2040 el número de pasajeros aéreos escalará en 70 por ciento llegando a los 900 millones de pasajeros al año, situación que congestionará los cielos y las pistas en los aeropuertos. Cualquier retraso local podría colapsar todo el sistema de aviación y hacer que los controladores aéreos se vuelvan locos.

Hamsa Balkrishnan, profesora asociada de aeronáutica y astronáutica del MIT, está trabajando de la mano con la Administración Federal de Aviación y algunos aeropuertos de EU para diseñar herramientas y algoritmos que puedan integrarse a los existentes y prevenir y predecir retrasos aéreos en los aeropuertos y en el sistema de aviación.

"El sistema es grande y hay mucha conectividad ("¦) ¿Cómo mueves en conjunto el sistema existente para hacerlo más eficiente? Al mismo tiempo piensa sobre las tecnologías que son ligeras, que puedes implementar en la torre (de control) ahora», le dijo Balkrishnan al MIT Technology Review.

Balkrishnan y algunos de sus estudiantes ya han evaluado algunos de los algoritmos que han desarrollado en aeropuertos como en el Logan de Boston, en donde pudieron, además, hacer observaciones en tiempo real a los controladores acerca de cuándo mover las aeronaves de las puertas. Los resultados de esto: pistas más despejadas y despegues agilizados.

"Nosotros no necesariamente queremos que (los controladores) gasten el ancho de la banda en procesar 40 piezas de información, en lugar de eso, les podemos dar tres opciones top», dijo Balkrishnan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual