Boeing ha patentado una tecnología que simula ciberataques en aviones que permitirá entrenar a los pilotos en caso de emergencias. El fabricante de aeronaves cree que los ataques en la red pueden ser una amenaza real para la seguridad de vuelo y los capitanes a mando deben ser entrenados para detectarlos y combatirlos.
Según Boeing los sistemas complejos de sus aviones más modernos, incluidos los sensores de vuelo, los procesadores y los controles de aeronaves ahora comparten una gran cantidad de información, entre ellos en redes digitales a bordo de sus aeronaves de alta tecnología, que podrían ser hackeadas por delincuentes en la red.
Los inventores
Los inventores son tres empleados de Boeing del área de Puget Sound: Daniel Nguyen de Auburn, que es un experto en ciberseguridad; Jason Shelton, un desarrollador de productos de ciberseguridad de Boeing Commercial Airplanes de Edgewood, y el ingeniero de aviónica Timothy Mitchell de Seattle.
«Debido a la cantidad de información digital requerida para operar y mantener un avión cada vez mayor, también está aumentando la importancia de proteger los sistemas de los aviones contra ataques cibernéticos», dijo Boeing en la presentación de su patente. «Debido a la estructura de ciertas redes de aviones, los ataques cibernéticos en los sistemas de la aeronave pueden ser un problema», añadió.
Los inventores de Boeing dijeron en su solicitud de patente que, aunque la seguridad informática puede proteger los sistemas y redes de las aeronaves «de ciertos tipos de ciberataques», actualmente no hay forma de simular los efectos de un ataque cibernético en un avión y evaluar cómo respondería el piloto a tales ataques a uno o más sistemas informáticos de aeronaves.
«Debido a que el piloto es una parte tan integral de la operación y el control de la aeronave, su reacción a un ataque cibernético es importante», agregó el fabricante de aviones.
Indicios de inseguridad ante los ciberataques
Durante los últimos años han surgido preguntas sobre las vulnerabilidades de los aviones a ataques cibernéticos. Dos expertos de Cambridge que dijeron que en 2012 descubrieron un «backdoor» en un chip de ordenador utilizado en aviones como el Boeing 787 y sistemas militares que podrían permitir que se filtrara la información a través de Internet.
En 2014, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ordenó a Boeing reforzar la seguridad de las redes informáticas para sus 737 aviones de un solo pasillo, diciendo que los populares aviones ahora incluyen sistemas y conectividad con ordenadores externos y redes fuera del avión que «pueden dar lugar a vulnerabilidades de seguridad para los sistemas de las aeronaves»…