INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los CIOS de la aviación promueven inversiones en tecnologías digitales para impulsar la recuperación del sector

Ante el aumento de las interrupciones, los retrasos y la escasez de personal, los aeropuertos y las aerolíneas están ampliando sus inversiones en tecnología para digitalizar sus operaciones y agilizar viajes al ofrecer más opciones de autoservicio para pasajeros.

El informe 2022 Air Transport IT Insights de SITA, publicado hoy (31/01), revela que, con la recuperación postpandemia, los CIO de las empresas aeronáuticas planean garantizar operaciones ágiles, resilientes y eficientes, centrándose en soluciones de TI para impulsar la industria. Lo que ha estimulado la aceleración de la digitalización, con aerolíneas y aeropuertos buscando soluciones tecnológicas estratégicas para fortalecer procedimientos contra interrupciones, a la vez automatizar la experiencia para el pasajero.

La expectativa es que las inversiones en TI continúen con una tendencia de crecimiento constante año tras año, esto se ha observado desde 2020, confirmando el avance de la digitalización en la industria aeronáutica. Como resultado, el 96 % de las aerolíneas y el 93 % de los aeropuertos planean que la inversión en TI permanezca igual a 2022 o aumente en 2023. El año pasado, la inversión comercial y aeroportuaria en estas tecnologías aumentó a aproximadamente $ 37 mil millones y US$ 6,8 mil millones, respectivamente.

«La recuperación de vuelos postpandemia ha sido más rápida de lo que expertos en el campo inicialmente esperaban, especialmente en Europa y EE. UU. Si bien la recuperación es bienvenida, los aeropuertos y las aerolíneas han enfrentado otros desafíos: la falta de recursos humanos. Lo que pone presión en operaciones, lo que se traduce en un mayor riesgo de hacinamiento, retrasos, cancelaciones y pérdida de equipaje. La digitalización ha probado ser la solución a estas adversidades, brindando más escalabilidad y flexibilidad», enfatiza David Lavorel, CEO de SITA.

Digitalizar operaciones para lograr más con menos

Las aerolíneas están poniendo un mayor énfasis en las herramientas de TI, que gestionan los procedimientos irregulares, brindan una experiencia superior a los pasajeros, incluso en circunstancias donde el personal es reducido. Durante los próximos tres años, el 90 % o más de las aerolíneas invertirán en mejorar la gestión de servicios de TI y los sistemas de alerta de interrupciones, así como en iniciativas de inteligencia comercial para monitorear la rotación de aeronaves y procesar pasajeros y equipaje.

Las soluciones de inteligencia comercial también se encuentran entre las principales prioridades de inversión en TI para los aeropuertos, con un 93 % o más planeando utilizar estas soluciones para la gestión de activos y operaciones de vuelo para 2025. La comunicación inmediata con los pasajeros y todas las partes involucradas en caso de interrupción de vuelo, una necesitad evidente. Para 2025, la mitad de los aeropuertos buscarán implementar alertas preventivas automatizadas, que faciliten la comunicación antes de un evento de cancelación de vuelo, además de iniciativas de inteligencia empresarial que permitirán escalar las operaciones en función de las necesidades de cada situación.

Simplificando el viaje de los pasajeros con tecnologías inteligentes

Las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo en tecnologías estratégicas para optimizar la experiencia del pasajero en cada etapa del viaje, lo que ayuda a reducir los cuellos de botella y permite la redistribución de recursos, para concentrarse en las áreas que más lo necesitan. Como resultado, las tecnologías biométricas y de autoservicio están ganando protagonismo.

Las aerolíneas han reconocido que las tecnologías de autoservicio son fundamentales para ayudar en la gestión de operaciones irregulares, por lo que tendrán prioridad de inversión en 2022. Las soluciones sin contacto físico y la gestión de identificación biométrica siguen entre las preferencias.

Para proporcionar una gestión de equipaje eficaz y empoderar a los pasajeros tras un período significativo de interrupción, la mayoría de las aerolíneas planean proporcionar información de seguimiento de equipaje en tiempo real para 2025.

Los aeropuertos también están dando prioridad a las iniciativas de autoservicio, con un enfoque principal en soluciones de check-in automático y auto despacho de equipaje, 86% de los aeropuertos planea implementar estos servicios para 2025. También es importante señalar que la aplicación de un token biométrico único y seguro, en todos los puntos de contacto del aeropuerto, aumentó de solo el 3% de los aeropuertos en 2021 al 39 % en 2022, y más de la mitad planea implementarla en los próximos tres años. Esto indica un fuerte compromiso con una experiencia de viaje más tecnológica, donde los pasajeros podrán navegar por el aeropuerto utilizando su rostro como tarjeta de embarque.

Compartir noticia:
Fuente: SITA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual