INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los controladores aéreos de Marsella ponen en jaque el cielo europeo

El verano está a punto de empezar y en los pasillos de las aerolíneas hay una gran preocupación: los retrasos, la saturación en los aeropuertos y los atascos en los cielos europeos. ¿Las causas? Las huelgas, tanto de controladores como del propio personal, y el mal tiempo.

Sólo en mayo, más de 117.000 vuelos sufrieron retrasos en todo el continente. De ellos, más de 71.000 vuelos -un 61%- se retrasaron debido a la falta de personal y a las huelgas en los servicios de control aéreo.

El mal tiempo tampoco ayudó el mes pasado: el 39% del total, unos 45.000 vuelos, se retrasaron por esta causa, cuatro veces más que el año pasado. Para Ryanair, es "curioso" que "la mayoría de estos retrasos tuvieran lugar los viernes y sábados y no el resto de la semana, lo que sugiere que los proveedores de control aéreo están utilizando el mal tiempo para tapar su falta de personal", subrayaba la aerolínea este jueves.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el mes pasado tuvo que cancelar más de 1.000 vuelos, la mayoría a causa de "huelgas o falta de personal en los servicios de control aéreo". "Esta cifra es 24 veces mayor que los 43 vuelos que cancelamos en mayo del año pasado", reconoce la low cost.

No es la única que tuvo mal mes. La británica easyJet tuvo que cancelar 974 vuelos, ocho veces más que hace un año, y desde IAG, su consejero delegado, Willie Walsh, reconocía recientemente que las huelgas de controladores y la gestión de este servicio "han sido lo que más ha impactado" a su operación. "Está destruyendo el tráfico en toda Europa. Pensábamos que la situación mejoraría en 2018, pero está empeorando", afirmaba hace unas semanas el ejecutivo del holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

"Las huelgas de controladores que tendrán lugar en Francia este sábado y domingo causarán la cancelación de cientos de vuelos, perjudicando a miles de pasajero", afirma el CEO de Ryanair, Michael O´Leary. El ejecutivo subraya que los vuelos de muchas aerolíneas se verán afectados aunque no tengan como destino Francia porque necesitan cruzar su espacio aéreo.

"Es inaceptable e instamos a los Gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como a la Comisión Europea, a que emprendan acciones de forma urgente para asegurar que los servicios de control aéreo cuentan con personal suficiente y que las huelgas nacionales -como las que se suceden repetidamente en Francia-, no afecten a los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo", añade O"™Leary, al que también le preocupa otra huelga, la que amenazan con hacer sus tripulantes de cabina este verano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual