INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los pilotos avisan sobre el incremento de pasajeros conflictivos en los aviones

El Colegio Oficial de Pilotos ha hecho público este martes un comunicado en el que muestra su preocupación ante el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos ya que consideran que este tipo de sucesos se están produciendo de forma cada vez más habitual y obligan al desvío de aeronaves, además de implicar un riesgo real para la seguridad de los vuelos.

El estudio realizado por este colegio oficial revela que en el último año en torno al 40 por ciento de los pilotos sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos por exceso de alcohol. Esta situación supone una carga adicional para las tripulaciones, una falta de respeto al resto de pasajeros y un perjuicio económico y operacional a las compañías aéreas y aeropuertos.

Los pilotos alegan que la tripulación intenta dialogar con el pasajero para que cambie de actitud, pero en la mayoría de ocasiones se ven obligados a desembarcarlo de la aeronave e, incluso, a solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según las cifras que aportan los pilotos, solo en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros conflictivos, lo que supone un incidente cada 1.205 vuelos. En Reino Unido se reportaron 416 sucesos en 2016, más del doble que el año anterior.

En cuanto a España, en 2016 se reportaron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones. Las consecuencias para que el pasajero conflictivo pueden ser administrativas y penales, en función de la legislación que le impida volver a volar en esa compañía. Además, las aerolíneas pueden incluir a los pasajeros que provocan desórdenes en listas negras para que no puedan volver a volar en esas mismas compañías…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual