INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los sindicatos de la aerolínea TAP plantean una huelga de 4 días en Navidades

Los sindicatos de la aerolínea portuguesa TAP anunciaron una huelga de cuatro días para finales de diciembre en protesta por la intención de privatizar la compañía del Gobierno luso, con el que se reúnen hoy.

Los representantes de los trabajadores de TAP hicieron público un acuerdo inicial para parar los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, lo que complicaría las operaciones de la aerolínea en Navidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sérgio Pinto Monteiro, se reúne hoy con los portavoces de la docena de sindicatos convocantes de la huelga.

El ministro de Economía, António Pires de Lima, dijo a la cadena de televisión pública RTP que el objetivo de esta reunión será «entender las causas de este paro», un asunto que consideró «delicado».

Pires de Lima insistió en que la privatización no se cuestiona y recordó que está previsto ejecutar esta venta durante los primeros meses de 2015.

Los sindicatos, por su parte, subrayaron que «el interés nacional no es protegido» con esta operación, ya que TAP es una de las compañías bandera del país, y defendieron que no existe ninguna prisa en privatizar, en contra de lo que afirma el Ejecutivo portugués, de signo conservador.

«Es necesario combatir con toda las fuerzas este modelo de privatización y salvaguardar el futuro del Grupo TAP, de los trabajadores y del país, ya que hay alternativas viables», señalaron en un comunicado.

En opinión de los representantes de los trabajadores, la operación que pretende realizar el Gobierno «no garantiza el crecimiento de la actividad, ni la manutención de TAP como está hoy, ni el nivel de empleo, ni los ingresos fiscales ni los flujos turísticos en territorio nacional».

La aerolínea lusa, controlada por el Estado portugués, está en venta y su concurso de privatización fue relanzado el pasado noviembre, dos años después de haber cerrado un proceso similar por no encontrar ofertas suficientemente atractivas.

Por el momento ya han mostrado interés la española Air Europa (a través de su matriz Globalia), el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el brasileño David Neeleman (a través de la compañía Azul) y el magnate colombiano-brasileño Efromovich…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual