INDUSTRIA AERONÁUTICA

Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA: «La aviación comercial va a volver más pequeña»

En una teleconferencia de prensa realizada la pasada semana, el Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, presentó un estado de situación de la industria en la región bajo la pandemia del nuevo Coronavirus.

Luego de 16 años consecutivos de crecimiento con variaciones positivas promedio del 4% a 5%, 2020 encontrará a la aviación comercial latinoamericana del lado rojo profundo, en línea con lo esperado a nivel global.

Ya la IATA había adelantado hace un par de días que estima que las aerolíneas de la región perderán ingresos por pasajeros por USD 18 mil millones, con una caída del 49% en RPK, lo cual pone en riesgo a casi 2,7 millones de empleos.

En ese sentido, desde ALTA desarrollaron este cuadro sobre el impacto de la aviación y el turismo en los principales mercados de la región, que deja entrever la importancia de sostener a la industria en este momento.

«La aviación es una industria clave para todo el mundo. Ninguna otra crisis nos había afectado de esta manera. Esta crisis va a cambiar la historia», señaló Oliveira.

«Somos una industria resiliente que pasó muchas crisis y es vital para la región. No tenemos transportes alternativos como el tren o carreteras en condiciones», agregó, poniendo como ejemplo que ir de Bogotá a Medellín en avión sólo toma una hora, pero en autobús pueden ser diez u once horas de viaje.

El directivo dijo que esperan que la recuperación (suponiendo un reinicio de las actividades a fines de mayo o en junio) sea lenta, comenzando por aquellos países que posean mercados domésticos fuertes como Brasil, México, Colombia y Argentina, seguido por el tráfico internacional regional y por último el extrarregional.

Pero fue lapidario en un punto al decir que «la aviación comercial va a volver más pequeña», y prosiguió: «las empresas van a tener menos aviones, menos empleados y menos destinos para así retomar el crecimiento y volver a los niveles que teníamos en diciembre de 2019». Y sobre esto último, Oliveira estima que recién en diciembre de 2021 Latinoamérica volverá a tener el mismo tráfico aéreo que a finales del año pasado.

El sector que sí se encuentra en crecimiento es el de la carga. De acuerdo a números preliminares, durante la primera quincena de abril se registró un crecimiento del 65% en la cantidad de vuelos de carga entre países de la región. El tráfico internacional creció un 26%.

Auxilio estatal
En relación a la solicitud de apoyo económico requerido a los gobiernos latinoamericanos, Oliveira volvió a insistir en la necesidad de medidas urgentes, dado que existen aerolíneas con apenas un mes de caja disponible, y que si bien existen otras con hasta ocho meses, ninguno de los extremos se encuentra tranquilo.

Entre las propuestas que realizaron desde ALTA se encuentran el diferimiento de pagos de tasas e impuestos, flexibilización laboral y exención temporal del pago de cargas sociales, extensión de licencias del personal aeronáutico, flexibilización de las reglas de asignación de slots, extensión del período de reembolsos de pasajes, suspensión temporal de restricciones ambientales (por ejemplo, límites horarios por mitigación de ruidos), suspensión temporal de acciones legales contra aerolíneas y suspensión de impuestos al sector.

«Todos los días tenemos reuniones muy amigables con los diferentes gobiernos. No solamente estamos solicitando cosas, sino que también nos ponemos a disposición de ellos para colaborar en el intercambio de ideas acerca de cómo salir de la crisis», expresó Oliveira…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual