Un tribunal británico ha autorizado este miércoles la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, al rechazar la demanda de varias entidades, entre ellas de la alcaldía de Londres, que se oponían a la construcción de una tercera pista. Estas noticias suponen una alegría para Ferrovial, accionista principal de la gestora aeroportuaria.
Los jueces del Tribunal Superior dictaminaron que la decisión del Ejecutivo conservador de aprobar los planes de ampliación, ratificada por el Parlamento el pasado junio, se tomó conforme a la legalidad vigente.
Los demandantes, que incluían a varios ayuntamientos y asociaciones ecologistas como Greenpeace, habían cuestionado la decisión gubernamental, con el argumento de que no había tenido en cuenta suficientemente el impacto en el cambio climático, la calidad del aire, el ruido y la congestión medioambiental.
Tras conocer el dictamen favorable, el ministro de Transporte, Chris Grayling, subrayó que la ampliación del mayor aeropuerto del Reino Unido «es clave» y dará «un gran impulso económico» a las empresas de todo el país, «sin coste para el contribuyente».
Un portavoz de Heathrow expresó su satisfacción por el fallo, y dijo que demuestra que el debate sobre la ampliación «se ha ganado» no solo en el Parlamento sino «también en los tribunales».
Heathrow Airport Holdings Limited se centrará ahora en construir esa tercera pista de despegue y aterrizaje, que facilitará la creación de «miles de puestos de trabajo», señaló…