La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. anunció ayer nuevas normas que aumentan considerablemente las horas de vuelo necesarias para convertirse en copiloto, medida motivada por un accidente de 2009, pero que llega días después del desastre en el aeropuerto de San Francisco, California .
Tanto el piloto instructor del vuelo de Asiana Airlines como su copiloto, el que se encargó del aterrizaje frustrado de la nave, tenían poca experiencia en sus funciones y el primero de ellos llevaba a cabo esa tarea por primera vez, según la investigación posterior.
Las nuevas normas de la FAA requieren que los copilotos completen 1.500 horas de vuelo, las mismas que se exigen a los pilotos, para obtener una certificación que les permita volar en aerolíneas de pasajeros y de cargamento.
Hasta ahora, se requería únicamente que los copilotos completaran 250 horas de vuelo durante su entrenamiento, por lo que el tiempo de formación en el aire se multiplicará por seis.
Seguridad es prioritaria. "Les debemos a los viajeros tener únicamente a los pilotos más cualificados y mejor formado", argumentó el secretario de Transporte, Anthony Foxx, al anunciar las medidas.
La FAA comenzó a trabajar en el reglamento después del accidente del vuelo 3407 de Colgan Airlines, que se estrelló en febrero del 2009 contra una casa de Buffalo, Nueva York, lo que causó 50 muertes.
El suceso supuso el primer accidente fatal de una aerolínea comercial estadounidense desde 2006, y llevó a las autoridades a empezar a supervisar los programas de adiestramiento de pilotos en el país.
La nueva norma de adiestramiento para los copilotos tiene excepciones que permitirán obtener un certificado a los pilotos militares que hayan volado al menos 750 horas, a los licenciados universitarios de carreras de cuatro años que hayan volado al menos 1.000 horas y a los de carreras de dos años que hayan volado 1.250.
Además, el entrenamiento de los copilotos debe estar reforzado por al menos 50 horas de vuelo en aeronaves de múltiples motores.
Los copilotos que consigan su certificado deben completar otras 1.000 horas de vuelo en una aerolínea comercial antes de convertirse en capitán, de acuerdo con la nueva normativa, que se hará efectiva en los próximos días, tras su publicación en el registro.
"La nueva regla da a los copilotos una mejor base de conocimientos y experiencia aeronáutica antes de que puedan volar en una aerolínea", señaló el responsable de la Administración Federal de Aviación, Michael Huerta.