INDUSTRIA AERONÁUTICA

Más obras para Eldorado

El principal aeropuerto de Colombia y el segundo en carga de Suramérica, recibirá inversiones por unos $770.000 millones más.

Todas las proyecciones sobre tráfico aéreo se que-daron cortas frente a la realidad. El plan maestro tuvo que ser actualizado para planear más obras de expansión.
Descomunal. Así es el crecimiento del tráfico en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en los últimos años. Las proyecciones del propio Opaín hablan de 27 millones de pasajeros este año. A septiembre iban 20 millones. Todas las estimaciones se quedaron cortas. Es por eso que Opaín y el gobierno nacional tienen listo un plan para seguir ampliando el aeropuerto.

Según Andrés Ortega, gerente de Opaín, la idea es acondicionar otros 100.000 metros cuadrados para la atención de pasajeros. Eso sí, aclara que el aeropuerto no se quedó pequeño y que tiene capacidad para atender a 45 o 50 millones de pasajeros. "Lo que pasa es que hay restricciones en la operación nocturna y en el número de aviones que pueden aterrizar por hora", precisa.

Se espera que antes de finalizar el presente año, se dé luz verde al proyecto de ampliación para no caer en las imprevisiones del pasado reciente. En resumen, lo que se busca es aumentar los puntos de contacto entre aviones y terminal para facilitar el tránsito de los viajeros. Una vez firmado el acuerdo, las obras podrían tardar dos años después de la elaboración detallada de los diseños y planos.

Este tipo de ampliaciones son fundamentales en momentos en que más aerolíneas están analizando su entrada al país. KLM lo hizo este año, Southwest, lo piensa hacer en 2015, lo mismo que Turkish Airlines. Por su parte, Emirates tiene previsto aterrizar en 2016.

El gran palo en la rueda hoy es la nueva torre de control. Las demoras para la entrada en operación de la infraestructura han postergado la construcción y entrada en operación de más espacio para aeronaves y pasajeros.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, se espera que a mediados de 2015 entre en operación la polémica torre de control…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual