INDUSTRIA AERONÁUTICA

Menos pasajeros vuelan hacia Quito

En el primer trimestre de operaciones del aeropuerto de Quito, la Cámara de Turismo aseguró que hubo una reducción de hasta el 30% de viajeros en vuelos domésticos en comparación con el 2012, en el antiguo Mariscal Sucre. Entre el 20 febrero y marzo, en Tababela, 30 682 pasajeros nacionales viajaron a diferentes destinos. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), durante el cierre del antiguo aeropuerto, desde 1985 hasta el 2012, en vuelos nacionales, ingresaron 24,02 millones de pasajeros y salieron 24,3 millones. 74 074 vuelos nacionales por mes.

Raúl García, presidente de la Cámara, comentó que esta disminución responde a los precios que se manejan en el aeropuerto de la capital y a los cierres a causa del mal clima. «Creemos que el aeropuerto, tanto para sus usuarios como para las líneas aéreas, se ha vuelto terriblemente caro. Los servicios que estamos recibiendo no son lo que esperábamos». Asegura que ya había alertas sobre la niebla pero no fueron tomadas en cuenta.

El Directivo señaló que los esfuerzos y la inversión del Gobierno y del Municipio por promocionar a la ciudad y al país se frenan ante las condiciones de la concesionaria Quiport con referencia a los precios para los pasajeros y aerolíneas. En el mercado internacional no se evidencia una disminución representativa. Antes de la apertura del aeropuerto, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), ya alertó sobre una reducción inicial en el tránsito aéreo. Aseguró que la afectación se produciría hasta que se ajuste el mercado.

En el tráfico internacional se prevé mantener con las proyecciones que se han realizado. Los inconvenientes han empujado a los viajeros a tomar otras opciones para llegar a la capital. Por ejemplo, en Cuenca desde marzo pasado, la operadora Atenas Tours, que realizaba viajes terrestres solo a Guayaquil, abrió un turno de medianoche a Quito.

Los primeros días salía una buseta con capacidad para siete personas. Ahora salen hasta tres en el mismo horario, contó un empleado, quien no quiso ser citado. Añadió que algunos viajeros que antes utilizaban el servicio aéreo ahora prefieren ir por tierra. Otra preocupación de los sectores productivos y turísticos de la ciudad es sobre las frecuencias y rutas directas que se iban a inaugurar en Tababela. Se anunció que por la ubicación de la pista, las aeronaves podrían volar sin escala hacia el exterior.

Inicialmente, los destinos serían: Sao Paulo, Buenos Aires, México DF, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Estaba prevista la llegada de Aeroméxico. Quiport, por su parte, aseguró que la incorporación de rutas directas demanda tiempo debido al proceso de evaluaciones. La concesionaria considera que esto tomará un año desde el inicio de las operaciones (febrero).

En septiembre del 2012, el Gobierno propuso ampliar el número de rutas hacia el exterior sin escalas y estableció un incentivo para las aerolíneas: un nuevo subsidio del 40% para las empresas nacionales o internacionales que deseen operar nuevas rutas hacia el exterior sin escalas. La aerolínea ecuatoriana Tame fue la primera en anunciar la fecha para la ruta directa Quito-Buenos Aires. Comenzará sus operaciones desde el 31 de mayo próximo.

Los vuelos partirán de Quito a las 08:30, regresando desde Buenos Aires / Ezeiza, a las 21:30. Para García, presidente de la Cámara de Turismo, se necesita potencializar la conectividad con países de Europa, como Alemania e Inglaterra y en nuestro continente, Canadá. «Son personas que se interesan en visitar lugares con naturaleza preservada como la que existe en Ecuador y en la ciudad, además de su cultura». Datos Tasas. "‚Los usuarios pagan por las tasas aeroportuarias en vuelos nacionales USD 7,50 y en internacionales, USD 33,75.

La tasa aeroportuaria de salida del país es de USD 40,80 y se cobra directamente en el boleto de las aerolíneas. Aerolíneas. "‚ El estacionamiento de las aeronaves tendrá una tasa fija de USD 1,07. Antes por este servicio las aerolíneas pagaban 32 centavos en vuelos nacionales y USD 1,65, internacionales. Parqueadero. "‚ Los conductores tienen un tiempo libre de 15 minutos, pasado ese período se paga de USD 1,50 a USD 2.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual