INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Aerolíneas ya no cobrarán tarifa extra por sillas de ruedas

La Cámara de Diputados aprobó que en los servicios de transporte aéreo nacional, los pasajeros con alguna discapacidad tengan derecho a trasladar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de esta de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

Con la unanimidad de 366 votos a favor, se modificó el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, para proteger a esta población y coadyuvar a su bienestar y dignidad bajo principios básicos y universales como son: libertad, justicia y paz bajo condiciones de igualdad y equidad. El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que en el país persisten ciertos tipos de discriminación hacia la población discapacitada, ya que algunos servicios no cuentan con los elementos y facilidades que disfrutan otros segmentos poblacionales, siendo una de estas el transporte.

Menciona que a las personas con discapacidad que requieren de accesorios como sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, no se les garantiza la excepción de pago y que "el suponer que son parte de su equipaje, equivale a discriminarlos, lo que limita su movilidad, integración y uso durante su estadía en aeropuertos y aeronave". En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), expresó que se busca que todos los pasajeros que se suban a alguna aerolínea, que utilicen los servicios públicos, tengan el derecho de viajar "“cuando exista alguna discapacidad"“ con sus herramientas necesarias, que a la vez se vuelven una extensión de la persona. Mencionó que es una práctica negativa que las personas que llegan en su silla de ruedas al aeropuerto, después de que abordan el avión, "tenían que pagar equipaje extra por sus herramientas de movilidad".

Con esta reforma, se permitirá que estas personas que tienen todos los derechos, puedan abordar los aviones y que su silla de ruedas, muletas o cualquier otra herramienta que requieran para hacer uso de su propia movilidad, se convierta en una extensión de la persona y no se le haga un cobro adicional. Al iniciar los posicionamientos, la diputada de Morena, Loretta Ortiz Ahlf subrayó que este dictamen es acorde con los instrumentos internacionales y con las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos.

Se busca hacer efectivo los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad, que puedan, en su momento, viajar con todos los instrumentos que requieren para tener movilidad. La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) mencionó que al evitar la discriminación de los usuarios con discapacidad de las líneas aéreas, se propone que no se considere como equipaje, las sillas de ruedas, andaderas, prótesis, muletas, bastones, accesorios y todo instrumento indispensable. "Con ello se evitará el pago de la tarifa por dicho concepto"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual