INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Alistan apertura de Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica

El Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), con sede en Querétaro, iniciará operaciones en los primeros meses de 2016, pues la construcción de sus primeros edificios están casi listos, informó el director del proyecto, Felipe Alejandro Rubio Castillo.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el doctor Rubio Castillo indicó que el proyecto se ubica en el Parque Aeroespacial de Querétaro y avanza conforme a lo planeado en sus tres ejes establecidos.

El primero se enfoca a la concepción tecnológica de los productos y servicios que ofrecerá en función de los requerimientos de la industria; el segundo, en la formación de investigadores y tecnólogos calificados y el último en la construcción y equipamiento de las instalaciones.

El también director adjunto del Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), mencionó que hace unas semanas arrancó la edificación de las oficinas administrativas y un primer laboratorio en un polígono de 4.5 hectáreas.

Se espera que estas obras concluyan en un periodo de 190 días, con el propósito de que el edificio se ponga en operación con equipo que ya se adquirió y así comenzar con los trabajos de investigación en aeronáutica.

Esta primera fase de construcción cubrirá los primeros cuatro años de vida del Centa, de acuerdo con la planeación del proyecto ejecutivo en el que colaboró la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A. C. (Femia).

"En la parte tecnológica ya está definido, a partir de las ideas generales que Femia planteó se desarrollaron con precisión los alcances y perfiles de los científicos y tecnólogos que se integrarán, los equipos con que se contará y esperamos que a final del año esté concluido", señaló.

El nuevo centro forma parte del compromiso del gobierno federal de impulsar el crecimiento de la industria aeronáutica en México con un soporte científico y tecnológico.

Es por ello que el Centa atenderá necesidades como ofrecer certificación aeroespacial, generar investigación y desarrollo, crear vínculos entre proveedores y las grandes industrias, así como formar capital humano.

Rubio Castillo detalló que para atender este último rubro, el Conacyt está dando todo su apoyo para becar a estudiantes mexicanos con vocación aeronáutica con el fin de que realicen estudios de posgrado en universidades especializadas en el extranjero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual