AEROPUERTOS

México: Alistan proceso de transición entre AICM y NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) actualmente realiza la etapa documental asociada a la puesta en marcha del software conocido como ORAT (Operational Readiness,Activation and Transition), con el fin de alistar el proceso de transición operativa para cerrar la actual terminal aérea y abrir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y así empatar la obra física con el traslado de operaciones entre ambas terminales.

El proceso de transición para cerrar todas las operaciones aéreas en el AICM, y comenzar vuelos de inmediato en el NAICM, requiere por lo menos dos años de preparación, indicó Federico Patiño, director general del GACM, por lo que aseguró, "estamos en tiempo".

El programa digital ORAT ya entró en fase de documentación y pruebas. "Ya empezamos a documentarnos, ya estamos haciendo las primeras pruebas y estamos por iniciar con el ORAT", confirmó Patiño.

Este programa digital se aplica para realizar la transición entre dos terminales aéreas, cuando una de estas debe cerrar para que la otra abra operaciones.

El ORAT, agregó el funcionario, se usa para toda la parte de simulación. «Tenemos que hacer una serie de ejercicios, ya que una vez que abramos el nuevo aeropuerto, tenemos que cerrar el AICM».

NAICM, completado en un 45%
El cronograma contractual, correspondiente a la administración federal que concluye el 30 de noviembre próximo, contempla un plan de obra que se ejecutará en los dos años siguientes, con el objetivo de que las operaciones en el NAICM arranquen a finales del 2020.

Las obras de los trabajos preliminares para la construcción de la barda perimetral, caminos de acceso, drenaje temporal y de nivelación del terreno, ya concluyeron.

A la fecha, se trabaja en la instrumentación de las pistas 2 y 3, las cuales acumulan un avance de 65 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual