AEROLÍNEAS

México: Aprueban ampliar infraestructura de carga en aeropuerto de Aguascalientes

Durante la sesión del pleno del Congreso Estatal de este jueves, se aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Dennys Gómez, en el que se propone la ampliación de infraestructura y número de vuelos de aviones de carga en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes, a fin de responder a las necesidades económicas actuales del estado.

En el dictamen, aprobado por mayoría, se exhorta al Grupo Aeroportuario del Pacífico –empresa concesionaria del aeropuerto de Aguascalientes- a hacer mejoras de calidad y cantidad de infraestructura para ampliarlo, a ser un aeropuerto de carga, con el objetivo de estar a la altura de las demandas del crecimiento económico del estado.

Además del llamado a la empresa concesionaria, se pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que vigile la administración del aeropuerto de Aguascalientes y revisar su operación para adecuarse a las necesidades socioeconómicas de la entidad.

En su exposición de motivos, el legislador recalca que a pesar de que el aeropuerto de Aguascalientes es clasificado como internacional, sólo cuenta con instalaciones comerciales a través de una terminal con cinco posiciones de estacionamiento remotas, lo que es insuficiente para el flujo de personas que entran y salen del aeropuerto.

En diciembre de 2017, el Aeropuerto “Jesús Terán Peredo” dio servicio a 51 mil 100 pasajeros nacionales, mientras que en el mismo mes pero de 2018, aumentó a 54 mil 500 pasajeros.

Durante 2017, la demanda de pasajeros fue de 577 mil 600, mientras que en 2018 subió a 676 mil 800 personas, lo que representó una variación de 17.2%.

“Con vuelos nacionales e internacionales, pasajeros que representan derrama económica en el Estado e impulso económico, no es posible que tengan horarios restringidos, que se demoren los vuelos, que no tengan instalaciones adecuadas, tanto para la parte de aviación civil, como para la de carga”, añade la exposición de motivos del dictamen.

Por otra parte, llamó a que se revise el Plan Maestro del Aeropuerto de Aguascalientes, planteado para el desarrollo y crecimiento del aeropuerto, con el fin de implementar mejoras o modificaciones a las condiciones establecidas, para beneficio de los usuarios del aeropuerto.

Cuestionado sobre el tema, el secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz, indicó que se buscará atraer a más aerolíneas de carga para que puedan establecer rutas hacia el aeropuerto de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).

“Es un planteamiento que viene a reforzar el que haya disposición para la salida de carga hacia otros puntos, es un trabajo permanente que está haciendo la SEDEC, se estará valorando la forma de, más que ampliar, porque tenemos las pistas suficientes, es hacer las negociaciones con líneas aéreas para que puedan tener mayores servicios. Ahorita las empresas trabajan con un esquema que llaman ‘Justo a tiempo’, y entonces la logística de recibir insumos y de sacar productos es muy importante”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual