INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Buscan nueva vida para el aeropuerto de Cuernavaca

Varias escuelas operan en este aeropuerto ubicado en Temixco. El director del lugar señaló que existen operaciones oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Marina, del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea y, periódicamente, lo utilizan como base para prácticas y adiestramientos. Estas actividades dan un promedio de entre 12 y 15 mil operaciones anuales; cuando hace año y medio operaba una aerolínea comercial, existían cerca de ocho mil operaciones anuales. «Las operaciones que hoy tenemos son más grandes en número que las que nos representó en su momento la aerolínea comercial», puntualizó. Lo cual es resultado de la promoción que se ha hecho del aeropuerto, de la reciente llegada del taller aeronáutico y taxi aéreo, así como de aviones ejecutivos.

Detonar vuelos regionales comerciales

Misael Álvarez informó que se buscan aerolíneas comerciales, pero enfocadas a la aviación regional debido al mercado y a las condiciones del aeropuerto, pues lo que buscan es traer y anclar una aerolínea regional o desarrollar una en el aeropuerto de la entidad. Ya se tienen pláticas avanzadas con una aerolínea del Sureste del país, quien opera en la península de Yucatán y tiene abiertos sus vuelos al golfo, y a quien han convencido que su segunda ruta de expansión sea Morelos. Por lo anterior, ya están en proceso con la autoridad federal de aeronáutica para a obtener sus autorizaciones. De lograrlas, esperan en los próximos meses vuelos a Guadalajara y Huatulco, en tramos directos; y seguir escalas a Tuxtla y Cancún. De funcionar estas rutas de vuelos, con esta misma aerolínea, se contaría con un segundo avión que explore otras rutas regionales, que conectarían con el Norte del país.

Recinto Fiscal

Se encuentran en pláticas formales, pero sin compromiso para desarrollar una área de carga y recinto fiscal en el aeropuerto; Misael Álvarez indicó que de concretarse se daría satisfacción a una necesidad expresada por productores de la agroindustria. Productores morelenses que exportan sus productos lo hacen vía el aeropuerto de la Ciudad de México, aunque presentan muchos problemas por demoras, e incluso han buscado opciones en otros aeropuertos como el Puebla y el de Guadalajara. Tras concretarse, lo que se espera les lleve un mes, demoraría unos meses el tema de construcción de la terminal, comentó. «A principios del próximo año podríamos estar pensando en contar con una terminal de carga en el aeropuerto», puntualizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual