AEROPUERTOS

México: Contrata aeropuerto capitalino diferentes empresas para seguridad

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció una estrategia de contratación consistente en dividir los servicios de seguridad y vigilancia en cinco actividades.

La terminal aérea capitalina informó en un comunicado que esta acción obedece a los principios del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAIC).

La OAIC indica que se requiere de un control cruzado, por lo que cada uno de los servicios de seguridad deben proporcionarse por empresas distintas, a efecto de evitar que alguna de ellas controle más de un rubro a la vez y se convierta en juez y parte de los servicios, añadió.

En apego a estos principios, la seguridad y vigilancia del AICM se fraccionó en las siguientes áreas: Puntos de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Ultima Espera (SUES) en la Terminal 1, y Puntos de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Ultima Espera (SUES) y orientadores en la Terminal 2.

Asimismo, refirió, en revisión de equipaje documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales; seguridad en plataformas, zona perimetral y control de accesos; y control y monitoreo.

Para la contratación de empresas encargadas de cada uno de ellos, añadió, la Comisión Nacional de Seguridad validó a 10 que contaban con autorización para desempeñarse en ello y se verificó si también contaban con la acreditación técnica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, requisito indispensable para prestar servicios en las terminales aéreas.

Además, se realizó una investigación de mercado -que incluyó una búsqueda en Compranet- para analizar diferentes propuestas en cada uno de los servicios, en la cual se consideraron la capacidad, estado de fuerza, trayectoria y experiencia adecuadas en servicios similares de las posibles compañías…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual