AEROPUERTOS

México: Crece debate sobre aeropuerto mexicano de Santa Lucía

Si bien los planes para el aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía en México han sufrido otro golpe legal, el gobierno sigue comprometido a que se inicien las operaciones antes de que termine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

El lunes, un juez de Edomex falló en contra de la cancelación del megaeropuerto que se construía en el lecho del antiguo lago Texcoco. El fallo se produjo en respuesta a uno de los 147 recursos presentados por un grupo de organizaciones del sector privado que buscan revertir la cancelación y detener la construcción en Santa Lucía.

Esta es la séptima sentencia sobre el tema desde la semana pasada. La prensa local informó que tres de los dictámenes solicitan que se detengan los trabajos en Santa Lucía hasta que las autoridades puedan demostrar que cuentan con el entorno, seguridad aérea, viabilidad, permisos arqueológicos y sociales relevantes.

El fallo más reciente ordena al gobierno que mantenga intacta la infraestructura ya construida como parte del megaproyecto, lo que pone en peligro el plan del gobierno para crear la mayor reserva ecológica del país en el sitio.

El periódico local El Financiero informó que el gobierno puede apelar los fallos ante un tribunal colegiado, lo que llevaría algunos meses más.

El grupo que apoya a los demandantes incluye a la asociación nacional de empleadores Coparmex, el colegio de abogados BMA, asociaciones de pilotos y algunos habitantes locales, entre otros.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

AMLO dijo en una conferencia de prensa el lunes que compartirá detalles sobre lo que él llamó es una campaña organizada contra el aeropuerto Felipe Ángeles.

Por su parte, Gerardo Ferrando, director del holding estatal GACM, entidad que estaba a cargo del aeropuerto de Texcoco, declaró al diario local Reforma que aunque el gobierno cumplirá con la ley y con todas las regulaciones, todavía «tiene prisa» por comenzar trabajos.

“Nada nos va a detener. Somos un gobierno que estamos apegados a la ley. Estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible», advirtió Ferrando.

El funcionario también indicó que la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) estará lista pronto, al igual que el plan maestro actualizado y el estudio para reorganizar el espacio aéreo local.

Ferrando manifestó que solo 70 de los 692 contratos adjudicados para las obras en el aeropuerto de Texcoco están pendientes de terminación. El proceso debe completarse dentro de los próximos dos meses.

El funcionario señaló que los planes del gobierno para los próximos tres años incluyen solo la primera etapa del aeropuerto Felipe Ángeles, con dos pistas en operación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual