INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Firmas canadienses elevan su participación

Prácticamente en el último año, el número de compañías canadienses relacionadas con el sector automotriz aumentó 70% en Querétaro, atraído por el desarrollo de esta industria en la zona del Bajío, anunció Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México.

Expuso que en el 2013 había 13 firmas automotrices y actualmente hay registradas 22, lo cual implica un crecimiento importante.

En su visita a Querétaro con motivo del encuentro de negocios Automotive Meetings, la diplomática comentó que las automotrices quieren estar cerca de las armadoras que se han instalado en la región, puesto que reconocen las ventajas competitivas que ofrece el estado para emprender sus proyectos.

"Ven en Querétaro las condiciones necesarias para hacer sus negocios, un gobierno que apoya a estas industria", determinó.

Además, destacó el desarrollo de clústers en el estado y sus alrededores.

"Sus clientes y proveedores (de los inversionistas) están aquí, ven aquí una economía propicia, así como una fuente de mano de obra calificada que pueden atraer a sus empresa", puntualizó.

Hradecky añadió que además de la industria automotriz, la mayor participación canadiense en Querétaro es la que representa Bombardier en el sector aeronáutico.

Crecimiento de 15% anual

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, enfatizó que la rama automotriz en Querétaro tiene un valor de aproximadamente 4,000 millones de dólares, que representan 12% del Producto Interno Bruto estatal.

En su participación en el evento, indicó que el sector presenta un crecimiento de 15% anual, lo cual deja ver el dinamismo que ha alcanzado en los últimos años.

"Uno de los retos más importantes que tenemos es asegurar que la cadena de proveeduría se mantenga creciendo al ritmo que lo va a requerir la fabricación de 5 millones de unidades en el 2020 (…) Lo que tenemos frente a nosotros es una enorme oportunidad para todos los proveedores, no sólo de los grandes de primer nivel, sino también la del segundo y del tercer nivel", sostuvo.

Asimismo, destacó la importancia de mantener la competitividad estatal en esta industria, con una oferta de personal altamente productivo y un sector especializado con la mayor calidad.

"Es una industria que en el estado vale aproximadamente 4,000 millones de dólares, y tenemos muchos grandes exponentes en términos de países, como es el caso de Estados Unidos, pero también, por ejemplo, el caso de Canadá", agregó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual