INDUSTRIA AERONÁUTICA

México invierte en 40 proyectos para impulsar industria aeroespacial

a Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financian alrededor de 40 proyectos con el fin de impulsar el sector aeroespacial nacional, mencionó Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM.

Durante su ponencia titulada "La Seguridad Aérea en el Desarrollo Aeroespacial" en el Congreso Internacional de Seguridad Aérea, celebrado la semana pasada, Mendieta apuntó que estos proyectos buscan impulsar las capacidades tecnológicas satelitales y de exploración espacial en México.

"La polí­tica aeroespacial de México busca proveer una infraestructura moderna y segura que debe ser incentivada" remarcó el director general de esta institución gubernamental.

Agregó que hace 25 años se tenían muchas dudas de que pudiera existir una industria aeroespacial en México, pero que a través de la inversión extranjera y las nuevas innovaciones tecnológicas, se ha podido establecer uno de los sectores de fabricación más fuertes en el mundo en este rubro.

Durante 2016, la industria aeroespacial mexicana exportó más de 7 mil millones de dólares de componentes y partes, las cuales fueron producidas por más de 50 mil trabajadores, según las estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Asimismo, el mercado aeroespacial a nivel internacional tuvo un valor económico de 329 mil millones de dólares, según las estimaciones de Space Foundation. Este sector crecerá a mediano plazo principalmente por la expansión de lanzamiento de satélites.

La industria aeroespacial ha ido refinando y replanteando la ingeniería de los satélites en los últimos 20 años para que estos transmisores globales sean más pequeños y más baratos.

Inicialmente, un satélite podía pesar hasta seis toneladas y no tenían una duración de vida tan extensa por la tecnología de celdas fotovoltaicas, pero hoy en día se han desarrollado satélites que solamente pesan 100 gramos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual