INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Piden trabajadores aéreos posponer negociación bilateral con EEUU hasta tener política de estado

Detener la negociación del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos (a realizarse del 5 al 7 de noviembre), hasta que exista una polí­tica aeronáutica que garantice competencia en igualdad de condiciones y otorgue "inmunidad antimonopolio" por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a aquellas aerolíneas nacionales que lo soliciten fue la solicitud de las asociaciones sindicales del transporte aéreo y los Colegios de profesionales en aviación.

A través de una carta, los pilotos, sobrecargos, controladores e ingenieros aeronáuticos, solicitaron a la recién nombrada Subsecretaria de transporte, Yuriria Mascott, su intervención en las negociaciones que México sostiene con Estados Unidos para que se garanticen los principios fundamentales de una polí­tica pública de Estado: temporalidad, gradualidad y reciprocidad; y posterior a ello, las empresas aéreas mexicanas puedan estar en condiciones de liberalizar gradualmente los cielos nacionales a otros países.

El DOT tiene la autoridad estatutaria para aprobar e inmunizar las alianzas entre aerolíneas para volar en rutas internacionales. La "inmunidad antimonopolio" permitiría que aerolíneas mexicanas en alianza con aerolíneas de Estados Unidos, de Europa u otros países, -cumpliendo el requisito de no afectar al consumidor-, pudieran coordinar sus horarios y aeronaves para operar con una misma red, tener una misma operación en aeropuertos, publicitar y comercializar de manera conjunta sus productos y servicios, una vez que hayan obtenido la autorización de las autoridades de competencia en los países donde operen.

"¢ Las alianzas inmunizadas aumentan el tráfico de pasajeros en mayor medida que la sola apertura de cielos.

"¢ Al operar bajo una misma red y un mismo itinerario, las alianzas inmunizadas aumentan el número de destinos servidos y la conectividad del país.

En rueda de prensa, representantes de los trabajadores que conforman el sector, explicaron que para otorgar quintas libertades entre ambos países, la aviación nacional debe estar sustentada en una polí­tica aeronáutica que considere aspectos comerciales, técnicos, de seguridad operacional, infraestructura y de factores humanos.

La quinta libertad del aire es el privilegio que tiene una aerolínea comercial de llevar tráfico entre dos países distintos al de su país de origen. Actualmente hay 49 quintas libertades firmadas y ninguna de ellas se está operando. La Secretaría de Turismo publicó en 2012, un estudio que demuestra la existencia de más de 300 rutas internacionales ya negociadas en tratados bilaterales que no han sido cubiertas.

Finalmente, señalaron que el martes 4 de noviembre será llevado al Pleno del Senado de la República el punto de acuerdo presentado el martes 28 de octubre por la senadora Alejandra Barrales, del grupo parlamentario del PRD y el senador Jorge Luis Preciado del PAN, en el que exhortan el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil a reconsiderar la adopción de una polí­tica de liberalización del espacio aéreo mexicano.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual