INDUSTRIA AERONÁUTICA

México y su Cabotaje Chino, por Daniel Montero Ferreiro

Han pasado apenas cuatro años desde que Mexicana de Aviación dejara de volar y, con ello, la aviación comercial mexicana tocara fondo.

Sin embargo, gracias al surgimiento y crecimiento de aerolíneas low cost y a polí­ticas de gobierno más flexibles, México se ha puesto nuevamente de pie en materia de transporte aéreo.

De hecho, de acuerdo a las estadísticas de capacidad ofrecida provistas por OAG, es el único país que acompañó a China en la tasa de crecimiento del cabotaje en los últimos dos años, con un crecimiento del 33%.

Es decir, actualmente hay un millón de asientos más ofrecidos mensualmente en el cabotaje mexicano respecto al año 2012 y se posiciona como el undécimo mercado de cabotaje más grande del mundo, en un ranking que entre los primeros diez tiene a Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Indonesia, India, Australia, Canadá, Rusia y Turquía.

Además, por primera vez en la historia su cabotaje supera en tamaño a países como España e Italia, quienes ahora marchan justo detrás de México y en ese orden.

Existen variables para que México continúe en ascenso en relación al cabotaje. No obstante, el poseer uno de los salarios mínimos más bajos de toda iberoamérica podría cercenar ese crecimiento.

Mientras tanto, el Gobierno da una fuerte señal al anunciar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México.

Sin duda, esta obra dará un fuerte impulso al desarrollo del transporte aéreo mexicano.

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta, gratuita e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual