INDUSTRIA AERONÁUTICA

Miedo a volar, un pánico con salida

La vida de aeropuertos y la adrenalina antes de tomar vuelos es para muchos sinónimo de alegría por un viaje deseado. Pero para otros, puede resultar un verdadero problema.

La aerofobia o miedo a volar es el temor específico a los aviones. Los informes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indican que una de cada seis personas sufre de aerofobia.

Para los especialistas el miedo a volar se manifiesta por las fantasías aterradoras sobre los movimientos, el tamaño de la aeronave, las potenciales fallas técnicas o simplemente el pensar en un error humano de los pilotos, lo que lleva a un bloqueo extremo y a no poder subir al avión.

Si de fobia a volar hablamos, el psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad Claudio Plá Alem lleva más de dos décadas estudiando el tema, y además de fundar la organización Poder Volar, donde realiza cursos y charlas, recientemente lanzó el libro "Modo avión", donde detalla técnicas para perder definitivamente el miedo a volar.

"“¿A qué apunta el libro "Modo avión"?

"“El libro apunta a todo tipo de problemas que tienen que ver con el miedo a volar, y para aquellas personas que tienen un problema de ansiedad muy marcado, como personas con pánico mal tratado, o cuadros de claustrofobia, que tienen que ver con trastornos de ansiedad. Pero está pensado para todo tipo de temores al vuelo, como la turbulencia y tiene fobia absoluta. De alguna manera los va ayudar a superarlo y enfrentar un vuelo.

"“En general las personas que tienen miedo a volar, ¿a qué le temen?

"“La mayoría de los casos muestra un temor a la turbulencia. Esto resulta de una encuesta que hizo Graciela Römer. Y un dato más: el 23% de las personas que suben a un avión tiene miedo a volar. Son muchas Y el libro da claves para poder destrabar ese miedo.

"“¿Por qué se manifiesta esta fobia?

"“En general se da por una mala experiencia, por el estrés cotidiano. Las personas, cuando tienen una crisis por el trabajo o una crisis afectiva, le tienen miedo al viaje en avión, sea una luna de miel o un viaje que tenga una carga simbólica especial. También influyen padres temerosos o familiares directos, que contagian este temor. Yo he visto casos de parejas que se contagian esta fobia.

"“¿Cuáles son los miedos específicos que se desprenden de esta fobia?

"“Tienen miedo a las alturas, a las tormentas, al encierro, miedo a la turbulencia, a tener que ceder el control. Porque algunas personas quieren tener el control de la situación, y en este caso no pueden controlar lo que ocurre en la cabina. Y tienen dificultades para confiar en el otro y ceder el control…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual