INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá: Ministerio de Ambiente aprueba estudio ambiental para aeropuerto en Coiba

En 24 horas, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) aprobó el estudio de impacto ambiental categoría I para la “rehabilitación y mantenimiento” de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional de Coiba, en la provincia de Veraguas.

El estudio fue admitido para evaluación el pasado 26 de junio y el 27 de ese mismo mes fue aprobado por la Dirección Regional de Miambiente en Veraguas.

En la descripción del proyecto presentado por el Ministerio de la Presidencia se precisa que la obra tiene un costo de $3.2 millones, y además de las mejoras a la pista también contempla el desarrollo de un área como “terminal aérea”, para la llegada y salida de las personas que visiten el lugar, con todos los sistemas necesarios para su funcionamiento, entre ellos, el eléctrico y la plomería.

Incluso, plantea que esta estructura cumplirá con los requerimientos necesarios que conlleva una terminal aérea, como lo son área de carga y descarga de equipajes, así como una oficina administrativa, baños, recepción y sala de espera.

“El potencial turístico de Coiba justifica la intervención del Estado con inversión de recursos, y en este sentido se ha considerado conveniente preparar la infraestructura que permita a los turistas llegar y disfrutar de las facilidades y beneficios naturales que ofrece”, señala el informe ambiental.

Rechazo por obra

Al respecto, la Fundación Mar Viva emitió una nota en la que solició una evaluación ambiental “rigurosa”, para el proyecto de infraestructura aeroportuaria, en línea con lo que viene exigiendo el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De hecho, el Comité de Patrimonio Mundial emitió un informe en junio de este año en el que pidió a Panamá que presente este estudio ambiental antes del 1 de diciembre de 2019 al Centro de Patrimonio Mundial, para revisión, previo a que comiencen los trabajos de esta obra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual