INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Muchas Aduanas aún utilizan mucho papel, hay que seguir eliminándolo": José Antonio Medina.

  • La Guía Electrónica es un paso muy importante. Nos permite abrir nuevas rutas, nuevo mercados, así como retroalimentarnos.
  • Debemos continuar después con más procesos "paperles".

AeroLatinNews conversó en exclusiva con José Antonio Medina, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios & Mercados WTC GDL, luego de que en la ciudad de Guadalajara, México se diera cita el Workshop e-AWB: "La guía electrónica y su implementación en Guadalajara". En la ocasión tuvimos la oportunidad de preguntarle acerca de su visión sobre los avances en la implementación, los pro, los contra y la percepción que tienen los distintos actores de la cadena del transporte de mercancías por vía aérea, acerca de este nuevo sistema que está permitiendo que cada día se utilice menos papel para la recepción y despacho de carga.

¿Qué opina Ud. acerca de la implementación de la guía electrónica (e-AWB) y cuáles cree que son sus beneficios?

Creo que en esta industria siempre es importante estar a la vanguardia. Y una parte muy importante de eso es cada día estar más cerca del "paperles". Es por esto que hoy estamos haciendo importantes esfuerzos tecnológicos y de conectividad.

Desde que IATA y Aduanas lanzaron esta iniciativa la estamos apoyando. Para nosotros era algo lógico, si todos manejamos la misma información y sabemos que al hacerlo en papel puede haber un margen de error al traspasar los datos. Por lo tanto, si se utiliza la Guía Electrónica todo el proceso se hace más barato, seguro y más eficiente.

Luego de participar en el Workshop e-AWB: "La guía electrónica y su implementación en Guadalajara", ¿Cuál es su percepción de la realidad que viven México y Guadalajara en relación con este tema?

México se ha modernizado y ha entrado en una dinámica gubernamental que pretende hacer más sencillos sus trámites y los procesos más ágiles. El gobierno ha apoyado este proceso y creo que ya ha pasado la fase de aprendizaje. Es un tema que actualmente ya se domina y permite al país llevar la delantera ante muchos otros países en esta materia a nivel mundial. Lo que puedo observar es que hoy todos los actores del sector justifican y apoyan el proyecto, ya que se han dado cuenta que a todos nos hace el trabajo más expedito y ágil.

Sabemos que la CLA y WTC Confianza, compañías que usted representa, están apoyando la implementación del e-AWB en su país, ¿qué beneficios les ha traído en concreto a ustedes como empresa?

Nos ha permitido operar de manera más eficiente y ágil en los terminales de carga. Ha facilitado la tecnología de intercambio de datos. Lo que se traduce en una reducción de 60% de los tiempos de recepción y procesamiento de mercancías. Además de una reducción en los costos y mayor competitividad a nivel global.

La Guía Electrónica es un paso muy importante. Nos permite abrir nuevas rutas, nuevo mercados, así como retroalimentarnos. A medida que hagan complementos y modelos estadísticos vamos a ser mucho más eficientes. Debemos continuar después con más procesos "paperles". Hoy muchas Aduanas aún utilizan mucho papel, hay que seguir eliminándolo

Según lo que Ud. ha podido observar recientemente, ¿cómo ha sido la percepción de los otros actores del rubro en cuanto a este proyecto?

Lo que veo es que ha sido acogido igual de bien que por nosotros. En un principio algunos lo miraron con cierta reticencia ya que podría afectarle en el ámbito de la infraestructura, pero poco a poco se dieron cuenta que los beneficios que esto traería serían mucho mayores que las dificultades.

Como este era un tema que venía desde IATA y la autoridad entendimos que era un MUST y que los que estaban atrasados con algunos puntos tuvieron que desarrollarlos. Vi que todos hicieron un esfuerzo por que se cumpliera el objetivo.

Creo que ya todos están consientes y nadie debería quedarse fuera del proceso. Existe una percepción muy positiva del tema. Si bien no se ha podido realizar tan rápido como se quisiera, ya estamos en marcha. Nadie quedará fuera de la foto.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual