INDUSTRIA AERONÁUTICA

Mujeres en la aviación – Por Rosario Avilés

Dentro de las novedades de la feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2023, está la inclusión de nuevas temáticas, tanto en pabellones como en conferencias y paneles. En esta ocasión se tuvo un seminario completo de mujeres en las industrias de transporte aéreo y aeroespacial, de dos días de duración, donde podemos observar el estado actual del talento femenino en distintos ámbitos de estos dos sectores.

Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de mujeres que en esta ocasión está presente (esta es la edición número 5 de FAMEX), y el interés que existe en distintos ámbitos para empujar la participación femenina en empresa y en especialidades, al grado que ameritó un Seminario de dos días exclusivo para tratar las temáticas referentes a la captación, retención y promoción del talento femenino.

Además, durante la Summit aeroespace (la conferencia magna de FAMEX) uno del tres paneles que se realizaron en la tarde del miércoles fue el tema de inclusión, donde participaron mujeres destacadas en diversos segmentos de la industria: aerolíneas, aeropuertos, desarrollo de software y entrenamiento de personal técnico aeronáutico.

En el seminario exclusivo para el tema de mujeres también se realizó un panel de mujeres piloto donde fue posible abalizar la problemática que abordan las mujeres que se dedican a tripular aviones, tanto en el ámbito profesional como en la búsqueda del equilibrio con la vida personal y familiar.

Un tema que destacó fue la maternidad y su gestión para las tripulantes, que abordó de forma amplia Liz Abadíe, quien fuera la primera comandante de aeronave comercial en Mexico y la lactancia en zonas de operación aeronáutica, asunto que abordó recientemente la secretaría de Género e inclusión sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Martha Vera, con el poder legislativo.

A nivel mundial existen diversas asociaciones de mujeres de la industria, aunque la más conocida es IAWA (Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación, por sus siglas en inglés). El reto es que las organizaciones de este tipo logren conciliar las diversas visiones e intereses, así como promover que la participación del talento femenino se extienda a diversas áreas (no solo de tecnología sino administrativas, directivas, financieras) con objeto de ir conquistando nuevos retos hacia niveles directivos de aerolíneas, armadoras, empresas de tecnología y centros de investigación.

Durante la FAMEX hubo, además, otros paneles y conferencias que trataron de temas relacionados con la inclusión femenina y las metas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de lograr paridad del 25% para el 2025 y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del 50% para el 2030.

Ello también se relaciona con programas del tipo STEAM para promover la educación en ciencia y tecnología para las niñas desde sus primeros años.

No se ve fácil pero es un hecho que el tema llegó para quedarse y estaremos viendo mayor inclusión en el futuro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual