AEROPUERTOS

NAICM: un referente internacional de sustentabilidad

Desde su fase de diseño fue planeado para convertirse en la primera terminal aérea en el mundo en obtener la versión LEED platino.

México asume su responsabilidad como una nación comprometida con la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático. La visión que tenemos como país es transitar hacia una economía verde, capaz de lograr crecimiento económico respetando a la naturaleza. Uno de los elementos indispensables para lograrlo es que el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura se haga de manera limpia y ecológica.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está alineado con esa visión. Las instalaciones del nuevo aeropuerto fueron diseñadas y están siendo construidas con los más altos estándares ambientales. Para ello se puso como meta que el Edificio Terminal alcance la certificación internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, Building Design and Construction).

Cuando se diseña y construye un edificio, si éste adopta medidas de cuidado del medio ambiente como tratamiento de aguas negras, luces ahorradoras de energía, paneles solares, aires acondicionados ecológicos o reciclado de desechos sólidos, su puntuación se incrementa y va obteniendo una mejor certificación LEED. Si además los materiales usados en la construcción son ecológicos y el edificio ayuda a mejorar el medio ambiente en la zona que lo rodea, la puntuación sube aún más.

Ese es el caso del NAICM, que desde su fase de diseño fue planeado para convertirse en la primera terminal aérea en el mundo en obtener la versión LEED platino, la distinción más elevada y de mayor exigencia. Asimismo, se buscará obtener el nivel oro en los otros edificios que componen al NAICM como son la Torre de Control, el Centro Intermodal de Transporte Terrestre y el Centro de Control de Área.

Hay que destacar que el NAICM será uno de los pocos aeropuertos en el mundo en lograr una huella de carbono neutra. Esto significa que los contaminantes emitidos por el funcionamiento del aeropuerto se compensarán con los contaminantes evitados con toda su tecnología ambiental. Por si fuera poco, el NAICM reducirá en 74% el consumo de agua, a través del uso de tecnologías de reciclamiento de agua tratada. Adicionalmente, la certificación LEED tomará en cuenta todas las medidas que se están tomando para cuidar el medio ambiente en la zona del exlago de Texcoco, como los planes de reforestación y el rescate y reubicación de especies animales, entre otros.

Por todo lo anterior, no sorprende que en julio de este año, el premio Nobel Rajendra Pachauri haya dicho que el NAICM puede enviar una señal al resto del mundo sobre la forma como se deben diseñar los aeropuertos del futuro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual