INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Es importante potenciar sistema de asociación público-privada en autopistas y aeropuertos": Ministro Undurraga (MOP Chile).

Al ser consultado por AeroLatinNews sobre la realidad aeroportuaria local, el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, destacó la importancia de las concesiones para el desarrollo aeroportuario y la reactivación económica del país, pensando en el actual panorama de desaceleración económica que se presenta.

"En el mundo entero las concesiones de aeropuertos como de autopistas unánimemente son respaldadas por el impacto que tienen, esto ya que adelantan inversiones trayendo beneficios para los usuarios y ciudadanos. Además reactivan la economía, ya que liberan recursos para otras obras y, particularmente, en el caso de aeropuertos y de autopistas, también garantizan la mantención de las infraestructura", afirmó Undurraga.

"Es por eso que anunciamos recientemente un conjunto de inversiones en materias aeroportuarias. La primera va a ser la relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Pero hay otro conjunto de medidas que vienen más adelante incluso en algunos lugares donde hoy el terminal es muy pequeño, como es el caso de Balmaceda, donde cuentan con un terminal concesionado que en el futuro vamos a poder potenciarlo no solo como destino para las distintas actividades productivas, sino también para fomentar el turismo en la región de Aysén. Por esto, nos parece tremendamente importante seguir potenciando el sistema de asociación público-privada tanto en autopistas como en aeropuerto", agregó el titular de Obras Públicas.

Refiriéndose puntualmente al complejo panorama de desaceleración económica en Chile, el Ministro Undurraga señaló que "la reactivación tiene dos relaciones con el mundo aeroportuario. Primero, a medida que se adelantan obras se genera un impacto importante en la economía porque se genera empleo y se produce movimiento del sector de la construcción. Es por eso que es tan importante la inversión pública que ha anunciado recientemente la Presidenta de la República. Creemos que a medida que hay reactivación hay un mayor crecimiento económico y también una mayor cantidad de pasajeros que deciden usar el avión como medio de transporte".

"En el mundo entero un crecimiento económico está asociado al crecimiento del número de pasajeros de líneas aéreas, por lo tanto, creemos que es tremendamente importante, por estas dos razones, apuntar hacia la inversión de aeropuertos que hemos anunciado", añadió la autoridad.

Referentes en la región

Undurraga también tuvo palabras de elogio por los logros obtenidos por el país en materia aeroportuaria, destacando que "hay una doble mirada para la infraestructura del transporte aéreo en Chile. Una es una mirada positiva, ya que estamos en el primer lugar de Latinoamérica en lo que compete a infraestructura de la red aeroportuaria, y la otra es compararnos con los países de la OCDE y ahí todavía nos falta mucho por avanzar. Por eso hay que seguir invirtiendo en aeropuertos, seguir invirtiendo en infraestructura y no sólo en Santiago, sino que en las distintas ciudades del país con aeropuertos de primer nivel tanto en el servicio para los pasajeros, como para la seguridad aeronáutica».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual