El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados en México, resaltó Federico Patiño, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
"Es un proyecto muy esperado por la población, un proyecto que viene a resolver la saturación del actual aeropuerto, un aeropuerto que ya tiene más de 60 años, totalmente saturado y este proyecto que se localiza tan solo a 5 kilómetros al noroeste del actual aeropuerto, en el antiguo lago de Texcoco en una superficie de 5 mil hectáreas, en ese entonces lo que hicimos fue contratar a los mejores del mundo para que llevaran a cabo los estudios, concluyeran los estudios, este proyecto ha sido de los proyectos más estudiados en México de infraestructura", dijo Patiño.
En una entrevista para Alebrijes Ãguila o Sol, Patiño dijo que para realizar un nuevo aeropuerto se requieren muchos años de estudio y se diseñan desde el espacio.
Recordó que en 2016 se iniciaron las obras preliminares, por lo que ya se concluyó una barda perimetral de 33 kilómetros, caminos de acceso de 48 kilómetros, el drenaje, oficinas y la parte de nivelación.
"En 2017 empezamos con las grandes obras, las grandes licitaciones, por ejemplo, iniciamos la construcción de las pistas, la pista 2 y la pista 3, y ahora ya está en construcción la pista 6, hay que recordar que este aeropuerto va ser construido por etapas, la primera etapa consiste en tres pistas y una terminal de 743 mil metros cuadrados con 96 posicione", detalló.
Patiño dijo que la pista 2 tiene un avance de 67 por ciento y la 3 con 60 por ciento.
Indicó que esta obra resolverá la saturación del actual aeropuerto en la Ciudad de México y satisfacer la demanda creciente de pasajeros.
En caso de frenar esta obra, Patiño mencionó que no se podría captar el turismo y gente de negocios que viene al país, lo que tendría un alto impacto en la economía…