A inicios de febrero fueron publicados dos estudios prometedores hechos por los cientÃficos rusos en el ámbito de los materiales compuestos para la industria aeroespacial. Sputnik le acerca los pormenores de estos avances de la ciencia rusa.
Las características más deseadas de los materiales necesarios para las industrias aeronáutica y aeroespacial son la dureza, el peso reducido y la resistencia a las temperaturas, todas de alta importancia tanto para los aviones como para aparatos espaciales.
Los equipos de dos Universidades Estatales rusas "”de Moscú (MSU) y de San-Petersburgo (SPBU)"” se encargaron de los proyectos para dotar a la industria de nuevas posibilidades.
Los polímeros compuestos para la aeronáutica
Los metales titanio y aluminio son muy valorados en la creación de los aviones debido a su peso relativamente pequeño y alta resistencia. Los materiales compuestos con características parecidas van ganando cada vez más terreno como su alternativa.
Los aviones modernos ya no son estrictamente metálicos, aseguran los miembros del equipo de la Universidad Estatal de Moscú. Contienen grandes porcentajes de polímeros compuestos de alta dureza que pesan aún menos que las aleaciones ‘aeronáuticas’ tradicionales.
Pero el mayor problema para estos materiales es su relativa vulnerabilidad ante las altas temperaturas. Por eso hasta hoy en día los motores de los aviones incluso más avanzados están fabricados de metal. De tener un polímero capaz de resistir altas temperaturas, se podría reducir el peso de los motores y simplificar su diseño, sin hablar de que sería más simple usarlo para fabricar las piezas.
«El límite actual de la resistencia de los compuestos de polímeros oscila entre 150 y 250 grados centígrados. Hemos elaborado materiales capaces de soportar hasta 450 grados, y también fáciles de moldear», comentó a Sputnik Borís Bulgákov, uno de los líderes de la investigación del equipo de la MSU…