INDUSTRIA AERONÁUTICA

OACI exhorta ONU a brindar apoyo internacional al Plan global para la seguridad de la aviación

En su presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC), la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, proporcionó amplia información actualizada sobre la seguridad de la aviación y exhortó a este importante órgano de las Naciones Unidas a que promoviera, a nivel internacional, una mayor conciencia e implementación del nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI.

"Este trascendental documento, que trata ampliamente la amenaza que representa el terrorismo para la aviación civil, se ha visto enriquecido con las considerables contribuciones aportadas por los gobiernos y la industria," comentó la Dra. Liu. "Sus objetivos coinciden con los plasmados en la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU y, una vez finalizado, el documento se convertirá en la principal herramienta para que la comunidad de seguridad de la aviación desempeñe sus diversas funciones."

El nuevo GASeP de la OACI es un resultado natural del liderazgo mundial que ejerce el organismo de aviación de la ONU en la coordinación de la seguridad del transporte aéreo. Los objetivos principales del GASeP son aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos, establecer una cultura de seguridad mejor definida, perfeccionar las tecnologías conexas y promover innovaciones, así como mejorar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad, aumentando, al mismo tiempo, la cooperación entre los Estados miembros y las organizaciones mundiales y locales.

Se prevé que el Consejo de la OACI aprobará el documento en su próximo período de sesiones, en noviembre y, en los meses subsiguientes, una de las prioridades primordiales consistirá en fomentar un mayor compromiso y aumentar su divulgación a escala mundial.

"Por consiguiente, se alienta a todos los Estados a que redoblen su apoyo a la labor de la OACI en el campo de la seguridad de la aviación, se cercioren de que la implementación del Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) reciba la más alta prioridad, y cooperen a niveles mundial, regional y nacional para aumentar el grado de implementación efectiva de la seguridad de la aviación mundial," afirmó la Dra. Liu. "Solo una voluntad polí­tica sostenida, especialmente en los más altos niveles de los gobiernos y de la industria, puede asegurar el éxito del GASeP," destacó la Secretaria General.

Además de su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye el GASeP, la Dra. Liu destacó que "las entidades de la ONU también pueden ayudar a la OACI en otro aspecto primordial, la obtención de apoyo financiero. Para poder alcanzar los objetivos de seguridad identificados en el GASeP y en sus hojas de ruta regionales conexas, será imprescindible ampliar considerablemente los programas de asistencia para el desarrollo de capacidades y de tecnología"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual