INDUSTRIA AERONÁUTICA

Obras permitirán triplicar capacidad del aeropuerto de Santiago

Proyecto aumentará de 9 a 30 millones los pasajeros que pueda recibir el terminal durante un año.
En 2012, 14 millones de personas transitaron por el principal terminal aéreo de Chile.

UPI El aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene una capacidad de 9 millones de pasajeros al año.
El aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene una capacidad de 9 millones de pasajeros al año.

Más de 15 millones de personas fueron transportadas en vuelos nacionales e internacionales durante 2012, cifra que representa un crecimiento de 17, 5 por ciento respecto a 2011 e indica que en los últimos 10 años, el tráfico aéreo se triplicó.

Sin embargo, este aumento en el número de pasajeros ha sobrepasado la capacidad de los terminales aéreos de todo Chile, siendo el más grande del país, el Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel, el más colapsado.

Con una capacidad de 9 millones de pasajeros al año, durante el 2012 circularon por sus dependencias 14 millones de personas, por lo que se dispuso un proyecto para ampliar el terminal aéreo de la capital.

La directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, María Isabel Castillo, explicó que «los desafíos son poder entregar una infraestructura acorde con el crecimiento. Eso no es fácil, porque las inversiones son bastante altas y tenemos que mantener, por una parte, operativa la red y, por otra, cumplir con los aumentos de capacidades».

En tanto, el director general de Aeronáutica Civil, general Jaime Alarcón, indicó que «estamos buscando cada vez mejores tecnologías para poder apoyar definitivamente a todos para que este trabajo se realice de la mejor forma posible».

subir Distintas fases del proyecto
La primera fase de este proyecto ya se encuentra en realización y busca aumentar la capacidad del aeropuerto con más tráfico de pasajeros del país.

Carlos Herrera, gerente de Operaciones de SCL, consorcio que administra la concesión del aeropuerto, señaló que «estamos trabajando en la fase uno que son varias obras que van a ir en directo beneficio del flujo de pasajeros. Se van a acondicionar algunos lugares, se van a reemplazar por otros, se va a tratar de que los pasajeros tengan una mayor conectividad y se puedan desplazar fácilmente en los terminales».

La fase final del aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene una inversión estimada en 700 millones de dólares y espera licitarse en 2015 para tener una capacidad de 30 millones de pasajeros al año en 2018.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual