INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la aviación en Marzo

1 de marzo de 1914: Fallece Jorge Newbery, argentino, destacado pionero de la aviación en América Latina, al estrellarse su avión cerca de Mendoza tras efectuar un vuelo de ensayo para tratar de vencer la cordillera de los Andes.

1 de marzo de 1999: El suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones despegan del Castillo de Oex, Suiza, en el globo Breitling Orbiter, con el fin de intentar dar la vuelta al mundo sin escalas, un total de 25.000 kilómetros.

2 de marzo de 1785: Marinos franceses pertenecientes a la famosa expedición al mando de Jean François Galaup, Conde de la Pérouse, elevan en la ciudad de Concepción un globo de aire caliente del tipo Montgolfier, como parte de los festejos con que los reciben los ciudadanos de esta ciudad.

2 de marzo de 1949: El Boeing B-50A Superfortress Lucky Lady II, al mando del capitán James Gallagher, lleva a cabo la primera circunnavegación del planeta sin escalas gracias al reabastecimiento de combustible en vuelo. Se utilizaron seis cisternas KB-29 en ese vuelo de 37.742 Km., que se completó en un tiempo total de 94 horas 1 minuto.

2 de marzo de 1969: El avión supersónico Concorde, fabricado por un consorcio franco-británico, realiza su primer vuelo de pruebas sobre la ciudad de Toulouse.

3 de marzo de 1915: Se funda la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA). Agencia federal de Estados Unidos fundada para emprender, fomentar e institucionalizar las investigaciones aeronáuticas.

5 de marzo de 1929: Se funda en Santiago de Chile LAN (Línea Aérea Nacional). Es una de las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en Sudamérica y se encuentra entre las 40 aerolíneas con mayores ingresos en el mundo. En la actualidad opera un grupo de compañías aéreas con sociedades en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Sus destinos de vuelo son Latinoamérica, Norteamérica, México, el Caribe, Oceanía y Europa. Desde 2000 es miembro activo de la alianza Oneworld y tiene varios acuerdos con otras aerolíneas, lo que le permite cubrir una gran cantidad de destinos en el mundo.

5 de marzo de 2005: Steve Fosset se convierte en la primera persona en dar la vuelta al mundo en aeroplano en solitario y sin escalas, a bordo del monomotor Virgin Atlantic GlobalFlyer, un jet monomotor, después de permanecer más de 67 horas seguidas en el aire.

7 de marzo de 1913: Se realiza el primer vuelo militar oficial, luego de inaugurada la Escuela de Aeronáutica Militar de Chile en el mes de febrero de este mismo año.

7 de marzo de 1934: El autogiro «La Cierva», tripulado por su inventor, Juan de la Cierva, realiza pruebas satisfactorias de descenso y despegue en la cubierta del portaaviones «Dédalo», en aguas de Valencia.

8 de marzo de 1910: La baronesa de Laroche consigue el título de piloto de aviación, convirtiéndose en la primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.

8 de marzo de 1917: Fallece Ferdinand Von Zeppelin, piloto alemán, inventor del dirigible que lleva su nombre.

9 de marzo de 1914: El teniente chileno Alejandro Bello, se extravía mientras efectuaba una prueba necesaria para obtener el título de piloto militar. A pesar de la incesante búsqueda, no se han encontrado rastros del teniente Bello ni del avión que piloteaba hasta el día de hoy.

9 de marzo de 1916: Organizado por el Aero Club de Chile, se da inicio a la Primera Conferencia Aeronáutica Panamericana. Realizada en la ciudad de Santiago, en ella se congregan representantes de 9 naciones de la región. Aquí se aprobarán los estatutos para crear la Federación Aeronáutica Panamericana, organismo antecesor a la OACI.

10 de marzo de 1968: Fallece Miguel García Granados, pionero guatemalteco quien realizó un atrevido raid entre Ciudad de Guatemala y San Salvador el 26 de enero de 1926.

11 de marzo de 1918: Se inaugura, con biplanos Hansa-Brandeburg C.I., el primer servicio aeropostal regular internacional del mundo. Este servicio pionero fue utilizado principalmente para llevar correo militar en la ruta Viena-Cracovia-Lvov-Proskurov-Kiev.

12 de marzo de 1891: Nace Pedro Zanni, pionero de la aviación argentina quien el 18 de julio de 1915, batió el triple récord sudamericano de aviación en la prueba de distancia y velocidad al unir El Palomar y Villa Mercedes, prosiguiendo el vuelo desde General Villegas a Pehuajo.

12 de marzo de 1952: Se inaugura la primera Base Antártica chilena de la Fuerza Aérea de este país. En ella se cumplen labores de investigación científica y de soberanía. Su primer comandante fue el entonces Teniente 1º, Roberto Araos Tapia.

13 de marzo de 1988: Primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta, realizada entre Chile y Argentina en un Ala Delta. La hazaña aérea fue cumplida por el destacado Aladeltista nacionalizado chileno, Basilio Impellizeri Nicito.

13 de marzo de 2006: Volaris inicia sus operaciones en México desde Toluca con un Airbus A319.

15 de marzo de 2008: Se crea en Argentina la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo encargado de administrar los Servicios de Navegación Aérea, optimizando niveles de Seguridad Operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de toda la Argentina; reglamentando, fiscalizando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica Civil.

16 de marzo de 1923: Por Decreto Supremo Nº196, se crea la Aviación Naval de Chile. Sus orígenes se remontan a Abril de 1916, cuando algunos miembros de esta institución reciben su instrucción en la Escuela de Aeronáutica Militar en Santiago.

17 de marzo de 1913: Por Orden General Nº11155, del Estado Mayor del Ejército Uruguayo se dá por inaugurada la Escuela de Aviación Militar de ese país.

17 de marzo de 1919: Se crea en Chile, la Dirección de la Fuerza Aérea Nacional de los servicios del Ejército y de la Armada, cuyo objetivo principal será el de encausar el desarrollo de la aviación militar nacional.

17 de marzo de 1980: Se inaugura en Santiago de Chile, la Primera Feria Internacional del Aire (Fida) antecesora de la actual FIDAE, la feria aeronáutica internacional más prestigiosa en esta región.

18 de marzo de 1858: Nace Rudolf Christian Karl Diesel, ingeniero alemán inventor de los motores de gasoil.

18 de marzo de 1906: El ingeniero rumano Traian Vuia logró despegar y mantenerse en el aire durante un tiempo razonable, en un avión que él mismo diseñó y construyó, sin ayuda de ningún elemento, viento ni lugar elevado, en Montesson (cerca de París).

18 de marzo de 1975: Fallece Camilo Daza, pionero de la aviación colombiana quien fundara la Sociedad Nortesantandereana de Aviación y alcanzara récord de altura en vuelo de planeador sobre Bogotá.

19 de marzo de 1964: Jerrie Mock inicia el primer vuelo alrededor del mundo de una mujer en solitario, a bordo de un monomotor Cessna.

19 de marzo de 1966: Fallece Eduardo Olivero, pionero aeronáutico argentino, hijo de inmigrantes italianos avecindados en Tandil. Tras regresar en 1918 de combatir por Italia en la Primera Guerra mundial, siguió volando y batió el récord mundial de altura.

20 de marzo de 2006: Se crea en Brasil la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo responsable de promover la seguridad y la excelencia en el sistema de aviación civil, con el fin de contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la sociedad brasileña.

21 de marzo de 1907: Louis Bleriot ensaya su primer modelo de monoplano, con el que atravesaría el Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909.

21 de marzo de 1930: Se crea la Fuerza Aérea Nacional, producto de la fusión de los servicios aéreos navales y militares de Chile.

21 de marzo de 1980: Es rebautizado el Aeropuerto Pudahuel en Chile, como Aeropuerto Internacional «Comodoro Arturo Merino Benítez» en recuerdo del insigne creador de la Fuerza Aérea Nacional, Club Aéreo de Santiago y la prestigiosa Línea Aérea Nacional.

21 de marzo de 1999: Bertrand Piccard (psiquiatra y psicoterapeuta suizo) y Brian Jones (veterano inglés de la Royal Air Force) aterrizaron con su globo, el Breitling Orbiter, sobre el desierto de Egipto. En 19 días, 21 horas y 55 minutos habían completado la primera vuelta al mundo sin escalas a bordo de un aerostático.

23 de marzo de 1903: Los hermanos Wright patentan el aeroplano.

24 de marzo de 1920: El Papa Benedicto XV declara a la imagen de la Santísima Virgen de Loreto, Patrona de los Aviadores.

24 de marzo de 2004: Coincidiendo con la realización de la FIDAE, se organiza la primera conferencia de «Wings of Change» auspiciada por la IATA, FIDAE y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

26 de marzo de 1929: El avión español «Jesús del Gran Poder», aterriza cerca de Bahía (Brasil), tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6.745 kms.

30 de marzo de 1932: Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en volar sola cruzando el Atlántico.

31 de marzo de 1903: El granjero neozelandés Richard Pearse se estrella al aterrizar una aeronave con motor de si invención. El vuelo, según testigos, fue sin control y donde subió unos pocos metros para luego estrellarse. Este caso está pobremente documentado, por lo que no se ha publicitado.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual