INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la Aviación en Noviembre

1 de noviembre de 1916: El piloto civil chileno, David Fuentes acompañado con el Capitán de Ejército Carlos Cruz Hurtado, realizan el primer cruce por aire del Estrecho de Magallanes coincidiendo con el aniversario de su descubrimiento en 1520.

1 de noviembre de 1929: Se inaugura la línea Buenos Aires – Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Sin perjuicio que el primer vuelo fuera realizado por Antoine de Saint Exupéry a bordo del Laté 25 F-AIQL, llevando pasajeros, entregando y recibiendo correspondencia en cada una de las escalas, "el vuelo de inauguración oficial" estuvo a cargo de Jean Mermoz, a bordo de un avión Late 28 que partió en las primeras horas de la mañana del aeródromo de General Pacheco, transportando al Capitán Almandos Almonacid, Director del Servicio de Aeroposta Argentina, autoridades y periodistas.

2 noviembre de 1896: Nace en Tandil, Eduardo Alfredo Olivero, pionero de la aviación argentina.

3 noviembre de 1918: Fallece el teniente mexicano Amado Paniagua Cortés.

4 noviembre 1970: El avión «Concorde 001» alcanza dos veces la velocidad del sonido.

5 noviembre de 1912: Jorge A. Newbery, pionero de la aviación argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el Globo «Buenos Aires» hasta los 5.100 metros, junto al Teniente 1º Raúl E. Goubat y el Teniente de Navío Melchor Z. Escola.

6 noviembre de 1935: El prototipo K5083 del Hawker Hurricane, que fuera diseñado por Sydney Camm, Jefe de Diseño de Aeronaves de la Hawker Siddeley Aircraft, realiza su primer vuelo sobre el aeródromo de Brooklands, en Surrey, Inglaterra.

7 de noviembre de 1987: Fundación de Aeromar, compañía de vuelos regionales en México.

10 de noviembre de 1969: Es promulgada la Ley No. 505 que establece que el Poder Ejecutivo de República Dominicana, será asesorado por un organismo que se denominará Junta de Aeronáutica Civil, el cual tendrá a su cargo la polí­tica superior de la aviación civil en el país.

12 noviembre de 1906: El brasileño Alberto Santos-Dumont, récord mundial de duración de vuelo, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención, bautizado «14-bis».

12 noviembre de 1919: El Teniente Keith y el Capitán Ross Smith en un Vickers Vimy, G-EAOU, inician el primer vuelo de Inglaterra a Australia.

12 noviembre de 1937: Se inicia en República Dominicana el "Vuelo Panamericano", el cual es realizado por tres aviones que pertenecían a la Sociedad Columbista Panamericana, al Ejército Constitucionalista de Cuba y a la Marina Constitucional Cubana.

13 noviembre de 1907: En la localidad de Lisieux, al noreste de Francia, el francés Paul Cornu, junto a su hermano Jacques, realizan el primer vuelo con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor. Es considerado el primer vuelo de un helicóptero.

14 noviembre de 1910: El piloto civil norteamericano, Eugene B. Ely, despega con un avión biplano Curtiss desde la cubierta del crucero U.S.S. Birmingham, convirtiéndose este acontecimiento, en el primer despegue registrado desde un buque.

16 noviembre de 1920: Sir Wilmot Hudson Fysh y Paul J. McGinness fundan en Australia, "Queensland and Northern Territory Aerial Services Limited", más conocida como Qantas Airways.

16 noviembre de 2004: El avión no pilotado X-43A de la NASA logra volar a 12.144 km/h (Mach 9.8), estableciendo el récord de velocidad en vuelo dentro de la atmósfera.

20 noviembre de 1936: Los hermanos Alberto y Jorge Márquez Vaeza, de apenas 29 y 22 años fundan en Uruguay, "Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea" (Pluna).

21 noviembre de 1783: Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent, Marqués d’Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. Volaron durante 25 minutos a una altura de unos 100 metros sobre París, logrando una distancia de nueve kilómetros.

22 noviembre de 1935: El capitán de la Pan American World Airways, Edwin C. Musick a bordo del Clipper Martin China inicia el primer vuelo regular de correo transpacífico, entre San Francisco, Hawaii y Manila.

22 noviembre de 1977: Se inauguran las rutas Nueva York"“París y Nueva York"“Londres, para el avión Concorde. La duración media del vuelo en los dos itinerarios era de aproximadamente de tres horas y media.

23 noviembre de 2007: Fallece el Coronel Agustín Pasmor, héroe de la aviación paraguaya.

24 noviembre de 1912: Jorge A. Newbery cruza el Río de la Plata en el monoplano Centenario, un Bleriot Gnome de 50 HP. Siendo el primero en cruzar el río y volver en el mismo día.

26 noviembre de 2003: Se realiza el último vuelo comercial de un Concorde perteneciente a la Compañía British Airways.

27 noviembre de 1940: El neozelandés Lowell Yerex funda British West Indian Airways (hoy Caribbean Airlines) con vuelos entre Trinidad y Barbados.

28 noviembre de 1957: Fallece Domingo Rosillo del Toro, primer cubano en obtener una licencia aeronáutica en octubre de 1912.

28 noviembre de 2004: Primer vuelo inaugural de Conviasa, aerolínea estatal venezolana, el que se realizó con un avión De Havilland Canada Dash 7, desde Caracas hasta el Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño", en la Isla de Margarita.

29 noviembre de 1929: El comodoro Richard E. Byrd, Bernt Balchen, Harold June y el capitán Ashley McKinley realizan el primer sobrevuelo por el Polo Sur, ida y vuelta, en 18 horas y 59 minutos.

30 noviembre de 1984: Dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, alcanzan el Polo Sur, descendiendo en la Base Antártica estadounidense Amundsen Scott. Con apoyo desde bases terrestres pre establecidas y desde un C-130 que les brindó combustible y otros abastecimientos mediante paracaidas, estos aviones marcan un hito en los objetivos de exploración y soberanía antártica.

30 noviembre de 2006: Se funda VivaAerobus, "low cost" mexicana vinculada a la familia Ryan, fundadora de Ryanair, la más grande aerolínea de bajo costo de Europa.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual