INDUSTRIA AERONÁUTICA

Operación Semillas, potenciando polos logísticos

Tradicionalmente las mayores operaciones referentes a las exportaciones o el traslado de cargas aéreas se concentran en los principales terminales aéreos del mundo, en Argentina por ejemplo, se realizaban vía Buenos Aires a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, en los últimos años, algunas provincias han logrado desarrollar proyectos para consolidarse como polos logísticos.

Con la tarea de transportar semillas desde la provincia de Córdoba hacia los Estados Unidos, desde la madrugada del pasado lunes 25 de marzo, se programaron distintos vuelos cargueros a Pajas Blancas, transportándose decenas de toneladas de semillas.

El operativo hizo trabajar de día y noche a todos los organismos intervinientes en vuelos cargueros internacionales tales como aduana, migraciones, plan de vuelo, PSA, Intercargo, AA2000, TCA y empresa de handling correspondiente.

Fue así como en aviones del tipo MD11F y Boeing 747-400F fueron transportadas a Miami centenas de toneladas de semillas, escribiendo otra rica historia para la vida del aeropuerto de camino a Pajas Blancas, el cual nunca antes había recibido tantos vuelos de carga en tan pocos días, y menos en aviones de semejante tamaño. Recordemos que en la década de los 90"™ se utilizaban muchos DC8 y Boeing 707 pero jamás para operaciones como las actuales.

En números esta operación implicó a 8 vuelos en Jumbo 747 y 10 en MD11F, provenientes desde latitudes tan variadas como: Viracopos, Lima, Caracas, Curitiba y Valencia.

Las semillas, todas producidas por la empresa Monsanto, fueron exportadas desde Córdoba dada la agilidad del proceso en comparación a Ezeiza, y habría sido el primero de una larga serie de vuelos que intentaría fijar anualmente la empresa Monsanto con los operadores de los vuelos, según comentaban fuentes del aeropuerto. Cabe destacar que las semillas no únicamente provenían de Córdoba sino también de provincias cercanas como San Luis, San Juan o Mendoza.

El caso de Tucumán

Si de exportaciones se trata, fuera de la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza, la más desarrollada es la terminal que está en construcción en el aeropuerto Benjamín Matienzo en la provincia argentina de Tucumán.

Desde el año 2007 en Tucumán se comenzó a exportar arándanos hacia Estados Unidos y Europa, comenzando esta travesía con tan solo 5 vuelos, los que fueron creciendo hasta llegar a los 71 vuelos durante el 2012.

¿Porque Tucumán?

Una de las principales razones para elegir a esta localidad fue la inminente construcción de Cámaras de Frio, obras financiadas con fondos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el cual fue impulsado por el Instituto de Desarrollo Productivo, definiéndose como objetivo el convertir a Tucumán en un centro estratégico de logística en el norte del país.

La inversión de casi 2 millones de dólares, ya está atrayendo potenciales clientes, como la Provincia de Entre Ríos quien quiere usar dicha terminal para su campaña de exportación de arándanos que comienza luego de la de Tucumán, y también a la provincia de Mendoza para la exportación de cerezas.

El presentar este positivo escenario no los deja ajeno a problemas, como el que hay con los aviones cargo de gran porte, los cuales eran obligados a compartir la pequeña plataforma con los aviones comerciales, lo que limitaba sus operaciones. Hoy se está gestionando la construcción de 8000 mt2 nuevos de plataforma para poder operar casi sin restricciones, aparte de lograr ampliar la franja horaria con la habilitación 24 horas del aeropuerto.

La Aduana de Tucumán se convirtió en una Aduana especializada, o sea que pueden desde allí­ importar o exportar cualquier tipo de bienes.

La nueva cámara de 1200 mt2, permitirá cargar vuelos simultáneos sin ningún tipo de problema, aparte de poder almacenar allí­ las cargas de haber eventuales demoras en los vuelos.

Iquique, un nuevo polo

Pero esto no ocurre solo en Argentina, en Chile también tiene su Operación Semillas en Iquique desde el año 2003, esto gracias al clima desértico de la región y la (reciente) obtención de la habilitación 24 horas, lo que permite al aeropuerto de Diego Aracena ser un lugar perfecto para la exportación de semillas y maíz.

A eso hay que agregar las condiciones del desierto nortino, puesto que el maíz no se puede exponer al riesgo de una lluvia o humedad como en Santiago, hecho que coloca a Iquique en un puesto privilegiado, sumado además las tasas de operaciones sustantivamente más bajas que Santiago.

Para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, la «Operación Semilla» es una verdadera prueba de fuego, puesto que deben coordinar el movimiento de los colosos de carga con el alto flujo de aeronaves de pasajeros, comerciales, privadas y militares, que bordean las 90 operaciones diarias.
Los aviones vienen desde Brasil, Panamá, Venezuela, Perú, Singapur y las más insólitas combinaciones. En Iquique, entre 30 y 90 minutos son cargados con 80 a 120 toneladas. En paralelo, y a razón de 800 litros por segundo, son abastecidos con 100 mil litros de combustible para un viaje de ocho horas hasta Miami.

Se estima que el ahorro de las empresas por opera desde Iquique y no desde Santiago es de casi $100 millones (220 mil dólares) por operaciones.
Cabe destacar que en Chile, el 16% de la exportación de cerezas se hace vía aérea, pero casi el 97% desde Santiago.

Fuentes: Norte Economico, AeropuertoTucuman.blogspot.com, AeropuertoCordoba.blogspot.com, Mundo Maritimo, La Tercera

Investigación realizada por: Ianir Sonis

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual