Los viajeros paceños y los de nacionalidad peruana encabezan las listas de flujo de turismo interno y externo, y son los que principalmente mueven a este sector en Bolivia, de acuerdo con el estudio "El turismo en cifra", del viceministerio del sector.
La información del Viceministerio de Turismo da cuenta de que en la gestión pasada el 25,8% de los turistas nacionales provenían de la ciudad de La Paz. A los habitantes de esta urbe le seguían los viajeros de Cochabamba (21,7%) y de Santa Cruz (19,7%).
De igual manera, el flujo de visitantes extranjeros que ingresaron al país en 2012 (último dato sobre la procedencia de los turistas) ascendía a 1.114.000. De este número, el 30,2% procedía de Perú, el 20,2% de Argentina y el 9,3% de Chile, entre los visitantes más numerosos (ver infografía).
En entrevista con La Razón, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que en términos de movimiento de turistas a Bolivia llegaron en la gestión pasada 1,2 millones de extranjeros y el flujo interno fue de 2,9 millones. En ambos casos se movilizaron por los diferentes destinos del territorio nacional.
"En cantidad son muchos más bolivianos y bolivianas que se desplazaron por Bolivia, pero en términos económicos es la gran diferencia, porque los extranjeros realizan mayores gastos por día que los boliviano", indicó la autoridad…